domingo, 30 de agosto de 2009

La pluma de Iorio da para mucho


Disco: Mundo guanaco

Artista: Almafuerte

Año: 1995

Por: Marcelo Assis 



   Almafuerte, banda heavy metal argentina fundada por su líder Ricardo Iorio, en su álbum debut “Mundo Guanaco” (editado a comienzos de 1995), se presenta como cantante de forma estable.

Para formar la banda, Iorio, que toca el bajo y se inicia como cantante, además de escribir letra y la mayoría de la música, convoca a Claudio Marciello para la guitarra y a Claudio Cardacci para batería.

En cuanto a su desempeño como cantante, lejos de ser lo ideal, lo que impacta es el sentimiento con el que canta (el viejo dicho que donde falta calidad hay que meterle actitud y sentimiento). Empieza con este ciclo la demostración del amor por lo autóctono siempre presente en su líder, notorio ya en el nombre del grupo, pues es el nombre con el que Pedro Bonifacio Palacios publicó muchos de sus escritos.
El disco muestra pautas de hacia donde apuntan los caminos de la banda, y la tozudez de su líder para con sus ex compañeros.
Siguiendo en esta línea de lo endémico, se incluyen covers de distintos autores de la música popular, el tango Desencuentro en versión thrash metal, De los pagos del tiempo, es otro cover de música popular, un folclore, en este caso metalizado, dos canciones populares (en ambas versiones) y de buena letra.

Antes de su salida, se especulaba con el posible sonido del disco, dado el corto tiempo desde la separación de Hermética y la salida de ésta placa. Tampoco se sabía que tan correctamente se desempeñaría Iorio como cantante, ya que si bien siempre se supo la calidad de compositor, el nivel de liderazgo, el temperamento y carisma del indescifrable y más criticado miembro del metal argentino, no había muchos registros de su voz, sin saber si podría sostener un disco entero él sólo.
También se respondió a la incógnita sobre los rumbos y caminos que empezaría a transitar en este nuevo ciclo, teniendo en cuenta que con la pulida fórmula conseguida con Hermética, se generó una revolución con muchos adeptos que adoraban este estilo y no sería para nada fácil contentarlos a todos.

El resultado es un total de poco más de media hora de thrash, mezclado con toques heavys además de esas gotas de folclore muy presentes en la forma de encarar las canciones por parte del líder, a pura velocidad de batería y de guitarras prolijas, con buenos riffs, del talentoso Claudio Marciello.
La batería tiene una agresividad más que marcada con un galope intenso, siendo un punto alto y muy necesario en la atmósfera del mismo.

El trabajo final es un disco con un poder de arrastre innegable, ordenado y eficaz, con una agresividad que se siente, recordando buenos tiempos pasados.
Siguiendo siempre la fórmula de baterías rápidas y pesadas, riffs intensos y bien compuestos, solos de guitarra cortando las canciones, y temas que suenan bien en versión de estudio y despiertan pasiones en vivo.

Donde se palpa la mejor versión de este sujeto, es cuando compone sobre cosas que le sucedieron en su vida personal, o asqueado de injusticias del día a día, además de las composiciones desafiantes y de celebración contra terceros.

Este es el puntapié de inicio de Ricado Iorio en su nuevo proyecto, luego de haber sido formador de V8 y de Hermética. Siendo un buen disco realizado en tiempo récord, y generando a partir de él un momento raro, de división en el metal argentino, que aún continua entre los seguidores del género.


Algunos Temas:

Incluyen dos covers de la música popular porteña: Desencuentro (un tango de Anibal Troilo y Cátulo Castillo) y De los pagos del tiempo (de José Larralde); Como Los Bueyes lleva por letra un escrito de Pedro Bonifacio Palacios. Zamba De Resurrección es la segunda ocasión en que Iorio interpreta música popular como tal en su carrera. Además, aparece el tema Voy A Enloquecer, compuesto por Iorio y Ricardo Chofa Moreno al formar V8 y que años más tarde fuera desvirtuado por sus compañeros de grupo al grabarlo como No Enloqueceré y con una letra completamente opuesta.

Voy a enloquecer, es la versión original escrita por Iorio-Moreno en épocas de V8, en ese entonces la incluyeron en su disco El fin de los inicuos, pero como No enloqueceré y obviamente la letra cambiada.
Como los bueyes es la versión cantada y musical de un escrito de Palacios

Buitres da inicio a la batalla sonora contra sus ex compañeros, tildándolos nada menos que de aves de carroña, y dejando claro que aceptaba el desafío a venir. Es un tema que desprende agresividad en cada nota, con un aire de superioridad en la voz del cantante, despachándose línea tras línea, calificándolos de calañas de distintos calibres, menos halagos, les escupe de todo. Aplastante.

El pibe tigre, canción marca registrada de Iorio, siendo este tipo de letras que cuentan historias de vida, lucha y pobreza las que mejor le sientan. Desprende descontento y reclamo.
Cuenta la historia de un trabajador que trabaja en negro (sin ninguna cobertura de salud ni de jubilación), de cargador. Acusado injustamente y muerto a golpes. Termina el autor preguntándose ¿Por qué será que aún es, esto posible de ser?
Canción con la que los muy fieles seguidores de la banda se ven reflejados, con buena composición, ritmo y velocidad justa que obtienen como resultado saltos incesantes, y coros a gritos siguiendo la canción. Un clásico automático.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola... leyendo un poco los artículos publicados a mi humilde entender creo que faltan articulos ralacionados al heavy metal o hard rock y otros generos, si bien hay un articulo sobre almafuerte, existen otras bandas que forman parte de la movida..Desde ya muchas gracias...

Mateo