viernes, 10 de julio de 2009

Suelto es la fuga de Cordera

Disco : Suelto.
Artista: Gustavo Cordera.
Año: 2009.
Por Santiago Ramos.


Once canciones que recorren diferentes ritmos con el pop como núcleo central, son el registro de la jugada solista de Gustavo Cordera.
La obra se inicia con “Aprendí a esquivar”, una canción donde el líder de Bersuit muestra una vez más sus dotes de gran cantante. “Mi orgullo está sin ropa. Para no lastimarme, aprendí a esquivar” expresa antes de que el estribillo rece: “me siento campeón como Loche en Japón”. Las mayorías de metáforas del tema están en clave boxística.
Otra característica de Suelto es, la ausencia de la canción fiestera, tan típica en la mayoría de los discos de Bersuit, más bien aquí prima lo acústico en forma de baladas o canciones.
“Me la juego a Morir” es el hit, con programaciones en un tempo más acelerado y melodía pegadiza. Además del conocido estribillo “por un te quiero me la juego a morir”, el autor confiesa: “fui contra un puño con mi nariz, para mi orgullo otra cicatriz”. Aquí aparece otra vez la palabra orgullo, dejando al descubierto lo más íntimo del Pelado.
La perfecta producción de Oscar Righi y Pepe Céspedes (compañeros bersuiteros) da garantías de sonido nítidos y buen volumen en todo el álbum. “Tan cerca” es una prueba de ello; las guitarras acústicas hacen juegos con eléctricas y el bajo muy sólido sostiene la canción. Por su parte, Cordera hace una voz más rasposa y lanza otra frase con su sello: “es mejor traicionar que dejarse morir”.
Cabe precisar que, por estos días Cordera se encuentra viviendo junto a su familia en La Paloma, Uruguay. De allí puede que haya surgido “Aprendió a Volar”, adornado con coros bien loquitos y melódicos, al estilo Eduardo Mateo.
Programaciones electrónicas dan comienzo a “Volátil”, la canción de temática más existencialista: “volátil este presente que ya es recuerdo”, “volátil la existencia” Es la letra más cruda. La música presenta pasajes con mucho groove.
Destellos Folk aparecen en el inicio de “Confío”. Mientras que el tango tiene su lugar en el final del disco, con acompañamiento de orquesta y la participación de Yanela (hija de Cordera) en la interpretación. El nombre lo dice todo “No hay monstruos invencibles”.
Suelto, según expresó el autor, será presentado solamente en teatros. Una muestra del equilibrio entre la masividad bersuitera y la búsqueda de intimidad de su líder.


Me la juego a morir - Gustavo Cordera (Nuevo)



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el sitio! actual, y funcional, muy coherente a sus caminos.. felicitaciones!
eve.