miércoles, 22 de julio de 2009

Entrevista a Pipo Cipolatti.


"El Potro era el Bryan Jones del cuarteto"

El humor en el rock de nuestro país empezó con artistas como Los Twist, Virus y Charly García. El humor tomado como cosa seria, utilizando la perspicacia como un llamado a la alegría después de la larga noche dictatorial, incluso con letras bien pensadas. Antes el rock no se bailaba, se miraba. A partir de la desfachatez propuesta por Pipo Cipolatti y los suyos, la cosa cambió para siempre.

Éste músico, actor, conductor, etc. en el último tiempo fue vinculado con cuestiones extra-musicales y eso eclipsó su gran categoría musical. Pocos se acuerdan de su gran trayectoria artística.
En el presente vuelve al ruedo con formaciones versátiles según la ocasión; pueden ser dúos acústicos acompañado por la corista Vicky, banda completa, solista, o tocar con el grupo que lo quiera acompañar. Se presenta bajo el nombre de Los Twist o simplemente Pipo Cipolatti.
Como aparte de artista, es un particular personaje, a esta entrevista la empezó al revés; él hizo la primera pregunta.





Por Fabricio Álvarez y Santiago Ramos

Fotografía: Fabricio Álvarez

¡Haber, les voy hacer una pregunta yo! ¿De qué medio son?
El Mundo Entre Las Manos….
¡No! ¿en serio? Jaja, lindo nombre eh…

¿Vos fuiste el primero en incorporar el humor en el rock argentino…?
¡No! Yo tengo muy buen humor y aparte soy músico. La amalgama de esas dos cosas. Pero tengo buen humor y cuando no tengo buen humor bajo los brazos…solamente para manosearme. El humor no lo incorporé, quizás por añadidura se puede decir eso, me divierten ciertas cosas de las canciones de Los Twist, y las otras partes también.

¿Otras partes de qué?
De esa mismas canciones. Pero no son canciones de humor, no soy La Mosca, o Los Decadentes … ¡Aguante Los Decadentes!. Pero, ¿que quiere decir Twist en inglés?... Retorcido. Si Carlos Polimeni, periodista comunista, erudito en lo suyo -terminó trabajando con Rial también-, tardó 3 años en darse cuenta de la doble lectura de Los Twist, nos damos cuenta que el periodismo hace muchos años está en debacle, la música también. Es real, sino que me lo desmientan.

¿Estás componiendo actualmente?


¿Cómo catalogarías lo que estás componiendo?
Estamos hablando de 130 temas; cada uno tiene sus características, sería muy largo de explicar. No apunta a algo en especial, ahora quizás al tener 13 discos: tengo un disco de tango, tengo un disco para niños, tengo un doble instrumental, lentos y movidos, tengo… un mundo de sensaciones, tengo un disco de Los Tiwst 2009, ¡tengo dos discos de Los Twist 2009!, estoy haciendo un disco de grabaciones no encontradas por Calamaro. No se puede catalogar, cada uno tiene vida propia.


¿Por qué medio salen estos discos, como decís vos de los Twist 2009? ¿Quién los va a editar, o por qué sello?
Nadie, yo no soy Horangel, estoy seguro que nadie.

¿Por dónde crees vos que sería la forma de llegar a la gente con ese material?
Como se ha demostrado que la gripe A es mentira, que el SIDA no se contagia como se dice, eso no me consta pero va a salir, y bueno Internet está, las compañías discográficas están dando grandes pérdidas. Grabar un disco, yo lo puedo grabar en dos días; eso puede costar 4 mil dólares, ahora, me tengo que gastar 200.000 mil dólares para que la gente se entere. El motivo de los medios de comunicación es transmitirlo y que la gente lo adopte o lo rechace, ese es el mecanismo: hay un elemento y medio, desde el subte hasta las compañías discográficas, la TV, la radio, un afiche, Plaza Francia. La otra es hacer el amor con el productor, cambió mucho todo. Yo el otro día llame a Universal y me dijeron que debo 50 pesos de regalías después de 3 años.


¿Por qué no están editados los discos de Los Twist, por ejemplo La Dicha en Movimiento?
Tenemos 7 discos grabados y 20 copilados. De todo eso, hay un solo compilado a la venta, es simple, es claro. No me preocupa todo eso.

Recién dijiste que el periodismo y el rock estaban en una debacle. ¿Cómo lo relacionas con Internet?
Cada vez hay más gente que tiene instrumentos, hay más nombres de bandas que bandas, hay más bandas malas que buenas, no hay banda.
Yo no escucho lo suficiente para tener una opinión formada, pero me parece que también puedo tenerla. Entonces cualquiera tiene un micrófono, cualquiera hace un curso de periodismo, cualquiera estudia. No todos aprenden, una es estudiar y otra es aprender, sí aprendes a ejercer si estudiaste… el periodista que todavía viene con las preguntas anotadas nunca pudo, el periodista que hace preguntas sobre lo que está escuchando, está ejerciendo periodismo.

Recién dijiste que habían muchas bandas malas, pero también muchas bandas buenas. ¿Qué es de lo nuevo lo que estas escuchando?
No he escuchado todo lo que hay, y escuchar algo que se parece a algo que se parece a algo y que se parece a algo… no te dan ganas de escuchar. De lo último que escuché, me gustan Los Caligaris… en vivo, hasta mejor que Los Decantes. Es la versión cordobesa de Los Decantes con un concepto de la grasada muy fino, y además hacen malabarismo. Eso en vivo es como ir a escuchar un CD del Circo de Moscú, ¿de qué te sirve? Otra banda es Los Shabatones, una banda de ska que solamente hace canciones tradicionales judías; es original, suficiente para mí.

¿No creés que es una cuestión de tiempo, que ya esta todo hecho?
Yo no creo , sucede que creo. Yo no puedo dar una opinión, las cosas suceden y te lo demuestra el tiempo, nadie puede decir: “¡Ya no se puede hacer nada!”. “Siempre que llovió paró”, “mirá qué hora es”, “se me hizo tarde”, “no se me para”, todas son frases hechas. Está la acción y reacción, tampoco puedo decir que hay un futuro por delante, si lo puedo decir.

Los ví en Volver Rock, se están presentando como dúo.
No. Es una de las alternativas; me presento como maestro de ceremonias, como Los Twist, me presento como Pipo Cipolatti y la banda local para abaratar los costos, también tenemos a Vicky, la cantante oficial de Los Twist .

¿Qué condiciones encontraste en Vicky para que te acompañe?
Actitud

Aparte de la técnica que ella pude tener para cantar
Estética, presencia, actitud y buena voz, esos son los 4 puntos cardinales. Es más, hay cinco puntos cardinales.

¿Cuál sería el quinto?
No, estaba diciendo una frase. Pero en un casting que hice durante tres años que se llamaba Operación Fracaso, porque la mayoría fracasaba. De 65 chicas, quedaron tres. Vicky es actriz además, pero no es cantante, amalgamó: escenario, presencia, buena voz. La meta que teníamos y hasta ahora con Los Twist arriba del escenario era divertirnos. Yo no canto para la gente, canto para mí.

¿Creés que Los Twist sos vos?
Es que estamos sin Martín Karadagián

Hablando de Titanes en el Ring. ¿Qué pasó con el disco que iban a editar con Charly en homenaje a esos luchadores?
Say no more. Me lleva a hablar de Charly García y no quiero ponerme triste.

Pero la pregunta iba dirigida a que hables del disco, nada más.
Es un disco de culto

¿Y no hay nada que tengas para escuchar de ese disco?
Sí tengo, después te doy mi mail y te lo voy a mandar.

¿A las letras las trabajás antes que la música?
Es muy relativo.

¿Es aleatorio?
Y en un tema instrumental. ¿Qué hacés primero?

Bueno, obvio que la música.
No hay un formato, he escrito letras dormido.

Mencionaste  "Grabaciones No Encontradas por Andrés Calamaro". ¿Es algo nuevo que está por salir o son las participaciones en los dos volúmenes ya editados?
El tenía unos temas en donde habíamos grabado juntos.

¿Hicieron un programa de radio con él?
Sí, "Bienvenidos al Hotel", y adelantando la jornada. Eran 5 minutos antes de las doce de la noche, de lunes a viernes y nadie lo entendía, estaba muy bueno. Hicimos tele también: Videoscopio.

¿Qué recuerdos te quedan de esa experiencia?
Nunca me digas: “¿tenés una anécdota?” , porque me olvido inmediatamente. Sí los recuerdos, hay lindos recuerdos.

En cuanto a la propuesta que ustedes tenían me refería
¡Había originalidad carajo!, en esa época había originalidad; estaba Virus, estaba Sumo, estaban Los Abuelos, estábamos nos… ¡ah! Estaba yo también. Pero caí por azar; me tocó justo en esa época.

¿Por qué pensás que ahora se perdió eso?
Por lo mismo que se perdió Julio López. ¡Que se yo!, se perdió, es lo mismo.

No tenés una explicación
Vicky: No es igual en todos lados, por ahí acá en Córdoba se perdió la originalidad porque los músicos tocan covers. En Buenos Aires no pasa lo mismo, el público apoya mucho más a la gente que hace sus temas.
Pipo: Córdoba generó a Los Caligaris, ahora voy a tocar con ellos en Buenos Aires. El Potro hizo argentino el cuartetazo, o sea, llevó el cuarteto, no lo aporteñó, lo llevó a Buenos Aires. Con El Potro canté en el Luna Park, después salieron Los Caligaris, pero después al Potro lo matan.

¿Lo matan?
No me consta, yo lo ví, un amigo mío estaba en la camioneta. Pero ya pasó. Y Rodrigo estaba difundiendo el único folclore argentino, que es el cuartetazo, en el mundo, y hay muchos discos. “Rodrigo no es cordobés”, es como Fito en Rosario. ¡Bueno déjense de romper las pelotas y quédense con Fito en Rosario! No me lo manden a Buenos Aires.

La gente de acá de Córdoba se siente más identificada con Carlos “La Mona” Jiménez que con Rodrigo.
Claro, y sí. Pero bueno, es cuestión de la idiosincrasia de cada pueblo. Y Córdoba y el cuarteto. Ahí no pasan cuarteto, pasan cumbia, pienso que poca gente toca bien cumbia. El cuarteto es: Carlitos “pueblo” Rolán, y Eduardo Gelfo que eran más pobre musicalmente. El Potro le dio un nivel porque tenía las características, aparte de ¡un carisma de la concha de la lora!, era el Bryan Jones del cuartetazo, y La Mona, el James Brown del cuartetazo. ¡Dos grandes!
El Potro le cantaba a las pendejas, la Mona canta a todo el mundo.

¿Con Melingo hace mucho que no te ves?
¡No me hagás acordar!, voy a tocar con él en El Ateneo. El iba a tocar hoy, pero con la fiebre mentira A se cerró el teatro y volvió a Francia. Se pasó para el 15 de Septiembre y abrimos con un tema de Los Twist. Bah, es la idea, por ahí cambia.
Es el mejor cantante y compositor de tangos que tenemos ahora.

¿Cómo vez el país? ¿Tenés alguna opinión sobre la política actual?.
Y … política es el arte de combinar las letras para formar una palabra.

Es esdrújula.
Y hay presidentes, senadores, diputados, hay que votar, el gobierno. ¡Viva Perón!.

¿Y Ratín también?
¡Viva Ratín!, ¡viva Roma!, ¡viva Boca!. ¡Dale Boca!.
¡Dale Boca!, decía Oggy Juncos.
Gracias por esta bendita provincia, en Capilla del Monte fueron mis primeras vacaciones y estuve 6 horas tirado mirando el Uritorco, ¡y no ví un puto plato volador!

3 comentarios:

Cèsar Martìn dijo...

Pese a lo que se ha querido instalar desde medios y periodistas autoperfumados con aromas de prestigio, creo que a Pipo nunca se le ha dado el valor pertinente. Es un tipo para leer entrelíneas, de manera permanente. Es como esos poetas del surrealismo, que pocos entienden pero escupen ideas con una profundidad impresionante. Sólo que Cipolatti, en vez de hacerlo desde complicadas elucubraciones poéticas, lo hace desde el llano, desde el humor...más que desde el humor, desde el absurdo diría yo. Su boca es una metralleta disparando ideas de manera hiperkinetica, por ahí no da el tiempo de tragarlas y digerirlas correctamente, pero hay que escuharlo. Más allá de exentricidades y metidas de pata varias. Muy buena nota chicos!

Adrian dijo...

muy buena la entrevista, buenas preguntas para un personaje rico para aprovechar en una entrevista

Anónimo dijo...

alta alta alta entrevista.. un capo pipo.. como decia luca cuando le preguntaban sobre los rockeros argentiinos.. "qué??? son todos unos tibios.. menos ese chipolatti que me hace reir mucho"

abrazo gente

jp!