martes, 7 de abril de 2009

El Minúsculo (cuestionario a bandas y solistas en ascenso)


Federico Amaya es un músico de canciones rioplateneses que transitó por bandas de rock y murgas antes de iniciar su camino en solitario.
Radicado en Buenos Aires, está a punto de grabar su primer disco y su intención es salir a presentarlo por distintos puntos del país.
En el minúsculo, un nuevo artista por conocer.

¿Cómo se define y cómo define su estilo?
Me defino como un músico que adoptó muchas herramientas y que está en proceso de terminar esa asimilación.
Como un taller de carpintería, podes tener un montón de madera, un montón de maquinas, pero “de una” no vas a hacer un mueble de alta calidad, hay que depurar, equivocarse, armar y desarmar, putear y después de un tiempo aprendés; no es solo tener los recursos…igual eso no garantiza que logres calidad, pero por lo menos tenes que intentar alcanzar el mayor nivel con esas herramientas….después tendrás que conseguir más.
El estilo esta muy marcado por la música del Río de La Plata, que fue como mi último gran amor en términos musicales. Hay otras cosas tambien, pero esto es lo que predomina.
Candombe, tango, milonga, murga de Uruguay…ese es el contexto donde intento situar el material que estoy armando ahora, más adelante seguramente cambia, esas cosas no se saben.
Además, hay todo un rejunte de influencias anteriores en términos musicales y compositivos y en el campo textual.
No sé, Silvio Rodriguez, Beatles, Piazzolla, Serú, El Cuchi, es como mucha información que a la hora de crear aparece, esta guardada en algún lugar.
Ahora me estoy enganchando con los cantautores actuales, hay un montón de gente en este lado del mundo que esta haciendo cosas muy buenas: (Kevin) Johansen, Lisandro (Aristimuño), Martin Buscaglia, (Jorge) Drexler, Juana Molina, Pitufo Lombardo, en Brasil también: Lenine, Djavan, Vitor Ramil…mucha buena música se hace por acá…


¿Cuál es su plan o sus planes?
En 15 días empiezo a ensayar con el Trioplatense, candombe jazz con mil recursos técnicos y muy buena gente. En Junio entramos a grabar el disco. Y obvio, la idea es salir a tocar apenas esté todo en condiciones.
Además, estoy arreglando un grupo de TangoMurga (Tangos versionados al modo de murga uruguaya), y ellos tendrían participación en el disco y en los shows en vivo.
En total estamos hablando de 12 tipos arriba del escenario, así que demanda mucho laburo.
Estoy terminando letras y terminando de definir que se va a grabar. Estoy muy entusiasmado con el proyecto.

¿Cuántos integrantes son?
La banda esta formada por 4 personas, el Trío Platense y yo.
Además, se suman 8 coristas del estilo murga, que no cantan en todos los temas, pero aportan en varios momentos. Toda gente con experiencia en ese género que aporta desde la tímbrica, la sonoridad y la potencia tan característica de ese estilo.


¿Por cuál sector tocan más seguido?
Todavía no salimos a tocar, estamos en periodo de pre-produccion, pero la idea es hacer sonar esto lo más que se pueda. Está claro que no quiero llenarme de plata sino hubiera estudiado ingeniería, así que el fin máximo es expandir arte y cultura teniendo como excusas mis canciones.

No hay comentarios: