viernes, 11 de julio de 2008

Continuando los pasos iniciados en el 66.



Por Guillermo Romani
elmundoentrelasmanosvirtual.blogspot.com

La Década del sesenta fue generadora de grandes cambios, donde quizás se respiraba un aire revolucionario futurista. Nuevas ideas comenzaban a devolverle el color a las cosas de la vida, algo que venía a romper engominaciones, para luego proponer reanudar los vínculos que la naturaleza sabia nos tiene preparado desde antes de Nacer.
Esta atmósfera Mundial, la de los 60s, (no la que ronda en la actualidad alrededor de un ordenador), llegaba hasta nuestro país, donde se comenzaba a gestar algo nuevo, mientras los Beatles ya habían diseminado sus semillas por todo el mundo y corría el primer lustro de los sesenta. Había eco y se hacía oír.
Cuarenta y dos años atrás, un grupo de jóvenes, de aspecto informal, daban inicio a una historia atrapante, grabando el primer simple de rock hecho en el país.
Estos primeros náufragos eran los Beatnicks y su tema era "Rebelde"; lisa y llanamente toda un proeza teniendo en cuenta la situación social política del país, condenado por ese entonces a las ordenes de Onganía.
La historia de los Beatnicks se había comenzado a gestar un año y medio antes, en1964, en Villa Gesell donde un tal Mauricio Birabent, más tarde conocido como "Moris", se unía a otros dos jóvenes Javier Martínez y un personaje itinerante de la época, Pajarito Zaguri, luego frente a la banda la Barra de Chocolate. Ellos se reunían en el Bar Juan Sebastián, y es ahí donde surge la idea de comenzar a tocar algunos cover’s. Las primeras estrofas del rock argentino, ya rondaban por sus cabezas.
El 2 de Junio de 1966, Los Beatniks entraron a los viejos estudios CBS no precisamente para grabar algún éxito mal traducido al castellano, tampoco para grabar boleros y mucho menos para interpretar una canción del club de Clan; estos muchachos aparecieron surgiendo de lo subterráneo, y fueron el verdadero nervio motor del Rock Argentino.
La alineación de Los Beatniks, para grabar su primer y único simple, era Pajarito Zaguri, Moris y dos músicos de jazz, que frecuentaban la Cueva de Av. Pueyrredón, Alberto Fernández, y Antonio Pérez Estévez.
El simple se editó el 12 de Julio del 66. Moris y Pajarito festejaron, y promocionaron el material, subidos a una pick up en plena Av.
Para Lograr una mayor repercusión apelaron a la imaginación (una "estrategia comercial”) y así, mediante un previo acuerdo de carácter constatativo con el director del diario, lograron aparecer en primera plana de la publicación Crónica, al haberse metido en la fuente de una plaza, con sus instrumentos, junto a un grupo de jóvenes acoplándose a la entonces disparatada idea; la Edición del diario sentenció...: "SEXO, DROGAS, Y MUSICA PROGRESIVA..." el final del comentario cerraba como siempre..."LOS JÓVENES FUERON DETENIDOS" y Onganía secuestraba la edición
Luego hicieron una presentación formal en "La Cueva", ante varios interesados; entre ellos Pipo Lernoud, un joven inteligente y poeta con inclinaciones periodísticas, que también fue (es) parte del génesis de este fenómeno Cultural en nuestro País, quien hizo circular una especie de manifiesto, dirigido a los intelectuales "que perdieron el Tren", y comentaba que “había un cambio en el mundo, y que estaban llegando nuevas generaciones, agitando las banderas de Pacifismo...”A más de cuarenta años de aquellos sucesos, se abre una nueva puertita que tampoco quiere perderse la posibilidad de expresarles a todos que “hay que unir al mundo disperso y colorearlo de color único, el color humano”.

No hay comentarios: