domingo, 6 de diciembre de 2009

Onda Vaga pega fuerte


Show: Onda Vaga.

Lugar: Captain Blue XL.

Ciudad: Córdoba.

Fecha: Viernes 5 de diciembre, 2009.

por Santiago Ramos.
Fotografía: Aureliano "bocha" Gallardo.

Las clásicas Fiestas Bubamara que vienen haciendo bailar a gran parte del país desde hace un par de años, tuvieron su cierre de 2009 en la ciudad de Córdoba con la participación de Onda Vaga.

Luego de una prolongada gira por Europa, el grupo que fue nominado a los premios Clarín, desembarcó en nuestra ciudad por segunda vez en lo que va del año, para brindar las canciones de su único álbum: Fuerte y Caliente, y presentar algunos temas nuevos.

Esta vez el marco de público fue muy superior a su anterior estadía en La Docta, lo que muestra el ascenso a nivel popularidad de la agrupación en muy poco tiempo.

Pasada la una de la madrugada, las siluetas de los músicos se dejaron ver sobre el escenario, indicando que el show estaba a punto de comenzar. De esta manera, la propuesta empezó con “Vaguisenial”, en el cual las trompetas y las guitarras eran el preludio de la constante repetición: “Onda Vaga”.

Después llegaron: “Me pega fuerte”, “Parque”, “Sequía de amor”, casi sin interrupción. El disco fue ejecutado casi en su totalidad.

El cajón peruano marcando el ritmo, las pinceladas del trombón marcando el groove, el cuatro venezolano sonando como una guitarra española en “Ir al baile”; los perfectos arreglos corales de “Te Quiero”, fueron verdaderas delicias.

En “¿Cómo que no?”, tema del autor uruguayo conocido como El Príncipe, Germán Cohen dejó el trombón para tomar la primera voz. Fue uno de los puntos altos del show. El cantante lució una remara con la cara de Evo Morales, que si bien hace tiempo la usa, la ocasión fue ideal para tirarle buena vibra al presidente boliviano en la víspera de su casi segura reelección.

Los más festejados por el público fueron: “Va al Oeste” y “Gilda”. Más tarde hubo lugar para la contemplación con “Rayada”, una especie de bossa nova mezclada con reggae, de espectacular interpretación. Acto seguido vinieron temas nuevos que mantienen las características de los anteriores. Para destacar la guitarra de Nacho Rodríguez, que en una banda tan numerosa y con instrumentos tan exóticos, supo sobresalir y marcar la huella para que todos se puedan destacar.

En la recta final el concierto levantó temperatura a pura rumba con matices balcánicos; de este modo “Cartagena” encendió la euforia, seguida por “El experimento”, de ritmo frenético, para llegar a la cima de despojo con “Mambeado”, el tema más cantado por la audiencia, y el cierre con una versión de “El Mambo”, registrada por Andrés Calamaro en “El Salmón”.

En la noche en que Daniel Passarrella ganó la elección para presidente de River por seis votos, Onda Vaga hizo gastar los zapatos de cientos de cordobeses, demostrando mucha categoría en la ejecución en vivo: tanto en lo vocal, como en lo instrumental. Fiesta y buen gusto fueron de la mano.

No hay comentarios: