lunes, 9 de noviembre de 2009

Lejos en Berlín


Canción: Lejos en Berlín.

Artista: Fito Páez.

Disco: Ey.

Año:1988.

Por Guillermo Romani

Desde 1961 a 1989 Alemania estuvo dividida por el muro de Berlín que fué un icono de la guerra fría, como también lo fue su demolición, su caída (die Wende) que significó un nuevo momento que siempre alienta pero que puede doler al envejecer.

Todos ya hablaron hoy de Perestroika, del principio del fin, y otros términos, además (en estos momentos) en Alemania se están produciendo muchos actos en conmemoración de aquel día, que significó el fin de la guerra fría, del mundo partido en dos. Fue un cambio realmente; lo cierto es que a partir de ese momento el mundo pareció acelerarse vertiginosamente y la sombra estadounidense se expandió de manera hegemónica.
Veinte años pasaron de aquel suceso, momento de emoción en llanto y risa; muchos escalaron el muro, mientras que otros a pico y maza ayudaban a romper para unir.
En consecuencia a estos hechos históricos es que hoy propongo sintonizar (y tal vez profundizar) sobre como se va escribiendo la historia, a través de una canción de Fito Paéz, de su disco Ey!, donde el rosarino desde el título propuso despertar: “Ey!”, como un llamado de atención, de que estaban pasando cosas y había que estar sintonizado. Ahora también están pasando cosas y aún quedan mil “muros de Berlín” por derrumbar de un cross o de un flash.

Sí estás haciendo algo y está desafinado, vos seguí, seguí, seguí. Seguí igual para que las cosas que pasan, no pasen siempre así, lejos en Berlín.

Escuchar Canción

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bueno! Que se recuerde, q se conmemore y que se sigan cayendo los muchos muros de Berlin q todavia nos separan....

El Gordo dijo...

Nooo maaás por hoooy, de verdaaad...
Siempre así lejos en berlín, lejos de todo y hasta lejos de mi.
Excelente. páez.
Un abrazo.

Guillermo. dijo...

Que se comente que se recuerde...que se escuche!!!
Gracias por alentar. A partir de ahora podrán oír las canciones en cuestión.
Buena onda.