Por ser un espacio de difusión del rock argentino, a continuación exponemos una carta enviada a todos los medios del ramo por Don Vilanova (ex Botafogo). Sus palabras llegan tras la muerte de Rubén Carballo, brutalmente golpeado en las inmediaciones del Estadio de Vélez Sarsfield la noche en que volvió Viejas Locas. Del hecho todavía no hay responsables, pero se sospecha de la policía.
En la carta Vilanova dispara contra las corporaciones del rock, Pity Álvarez, y Callejeros, entre otros.
En esta sección de mirada que tienen los otros sobre el mundo del rock (LA MIRADA DE LOS OTROS), ponemos a su disposición el texto que envió el guitarrista de blues a muchos medios de nuestro país.
Sería óptimo la opinión de ustedes.
Yo, don Vilanova, más conocido como Botafogo, en honor a mis cuarenta años de ruta junto al rock y el blues y a mis libros de enseñanza de música que han influenciado a varias generaciones de músicos, muchos de los cuales forman parte hoy de lo más valioso de la escena del rock actual: declaro responsables y culpables de la muerte de ciento noventa y ocho personas en Cromagnon y del cráneo destrozado de Rubén en Vélez, a las empresas discográficas, medios gráficos, radiales y televisivos, managers y representantes, que dieron difusión a grupos de mierda integrados por pseudo músicos horribles e hijos de puta que desde sus canciones y sus escenarios hablan de que está todo bien con el descontrol, la autodestrucción con la “merca”, el “paco”, el alcohol, los psicofármacos… Ellos cobran dinero de SADAIC, regalías de la venta de sus discos, dinero fresco en sus shows… pueden robar un remís en Rosario y entrar por una puerta de la comisaría, firmar un autógrafo al comisario y salir por la puerta de atrás como si nada grave hubiera sucedido… Pueden salir al escenario con un porro de paco colgando de sus labios dando un ejemplo a sus seguidores que no están cubiertos por SADAIC, por una empresa discográfica multinacional, que no tienen una obra social como la de SADAIC o la de SADEM, que no tienen un mánager que les va a procurar un buen abogado… son muy injustos, muy cínicos, y muy poco concientes de lo que están haciendo… ¡Ustedes son culpables y cómplices de estas desgracias!¿Vieron ustedes el bochorno de Pity “cantando” (graznando desafinadamente ) con Fito Páez? … ¿¡Qué mierda es eso!? ¡¡¡¡¡Eso es pura bosta!!!!! Sin embargo goza de la aprobación y la difusión y de los favores de quienes acuso más arriba… ¿Y los Callejeros? ¡¿Qué es esa basura?!... ¡¿Por qué difunden esa mierda que ni siquiera puede ser considerada música mala?!
Recientemente pedí apoyo al Zar del rock y pop porteño para un show mendigando un poco de difusión y como respuesta recibí un: -“No me interesa porque vos tocaste con Petinatto”- ¡¡¡¿¿¿ ¿??!!!Yo en mis temas hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor… y me veo obligado a andar mendigando un poquito de difusión…Si ustedes difunden a Pity, a los Callejeros, y a un montón de grupos más que bajan línea de que está todo bien con el reviente -aunque algunos de ellos envían mientras tanto a sus hijos a colegios de curas ¿¡?! y ostentan símbolos nazis como adornos de sus escenografías-… ustedes son cómplices de difundir el consumo de paco, merca, alcohol… ¿de qué lado están?... ¿qué ganan ustedes con esto?... ¿qué oscuros intereses están favoreciendo?
Yo pertenezco a la generación de pibes influenciados por Almendra, Manal, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Invisible, Aquelarre, Arco Iris, Vox Dei, Los Gatos, La pesada del Rock and Roll, etc., etc., etc.….. que me dieron ganas de ser músico y de cambiar el rumbo de mi vida hacia algo mejor que la mediocridad de aquellos días. Me mostraron que entre el negro y el blanco de la “argentinidad al palo” había un hermoso arco iris… jamás me hablaron de drogas sino de despertares…Gracias a ellos hace cuarenta años que me gano la vida honestamente como músico, gracias a ellos evolucioné como ser humano, intelectualmente, psicológicamente, espiritualmente, emocionalmente.
Los autos importados y las casas de los “countries” en las que habitan estos “Rey Midas del rock”, las compraron gracias a ese rock argentino que puso la piedra basal de este negocio, pero parece no recordarlo. Como ya se ha dicho, sus billeteras están forradas con la “piel de los músicos”…
Mucha de la pibada de hoy está descorazonada, desconcertada, frustrada, sin ilusiones, sin sueños, sin posibilidades, no cree en un porvenir y mucho peor: ¡están muy enojados! Es nuestra obligación, es vuestra obligación, hablarles de que un mundo mejor es posible, para lo cual deben cuidar su cerebro de las drogas y el alcohol, porque el cerebro es el templo del alma, es un regalo del misterioso universo creativo con el que nos contacta la música, la buena música.Agradeceré la difusión al menos de este reclamo que no es sólo a título personal.
Don Vilanova, alias Botafogo.
Firma: Miguel Ángel Vilanova.
DNI: 11.956.658.
Mat. Prof. de Músico: N° 4. Otorgada por la Sociedad Argentina de Músicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Me parece bastante acertada su opinión porque tiene razón en mucho de lo que dice y respeto que se saque todo lo que tiene adentro y diga lo que muchos queremos decir. Lo que no me gusta es que se meta con la obra musical de los demás, me parece que por más que no te guste no podés opinar así (de hecho a mi tampoco me gusta ni Callejeros, ni lo último que hizo Intoxicados, no por eso tengo que andar echando mierda). Igual si el panorama está como está es culpa de los empresarios, dueños de boliches, medios, etcétera; no de los músicos, porque los buenos artistas sobran, solo en el rock nacional tenemos a Pez, Divididos, Gran Martell, Los Natas y miles más.
Pelo, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresás en el comentario.
No da para opinar así d ela obra musical de los demás.
Muchas gracias por comentar.
Santiago Ramos.
Estoy de acuerdo con lo que expresa Botafogo, porque parte de la mierda mediatica se la fomenta desde las filas del rock descartable que proponen algunas bandas...y que eso de no puede opinar,claro que puede, porque lo hace desde una postura humana y dice lo que los cagones no se atreven a decir, por ese supuesto "respeto" que tiene adormecido a esta sociedad. El respeto pasa por otro lado.
Vilanova sabe, compone y toca música, es un asunto en el que naturalmente dá cátedra...
La violencia general que hay en nuestra sociedad, es exaservada por referentes sociales(justamente).Referentes que ni en su más misterioso sueño entienden lo que significa eso.
Somos un pueblo ignorante que alimenta el boludeo molesto.
Botafogo puede decir lo que quiera por que se hace cargo, y entiende del asunto.
Alentemos a respetar...El respeto de los musicos tomados como ejemplo o disparadores para con la sociedad es malo.
Botafogo te vino la menopausia?
Dejá que la gente se drogue tranquila, viejo careta , amargado.
Tus resitales son mñas aburridos que los partidos de la seleccion.
Juan Ignacio Díaz.
Rollingas del orto dejen de dar pena con arapos puestos, y horrible.
Vamos Botafogo,,dejate la barba.
J
El derecho a opinar es libre y por supuesto cada uno puede decir lo que se le cante. Hay algunos comentarios del tipo foro Olé con ciertos aires intolerantes que de mi parte no son bienvenidos.
con respecto a la opinión de Botafogo, no me gusta que hable erigiendo a sí mismo como la voz de la verdad, tendría que haber puesto: "desde mi punto de vista estos grupos son una bosta". No "son una bosta" como vertdad absoluta.
Callejeros me parce un grupo abominable, pero es una opinión personal, eso no me da derecho a declarar como verdad universal algo tan subjetivo como lo es el gusto etético.
Santiago Ramos.
Yo cuando hablé de respeto, me refería a una convivencia con cosas que no pueden gustarnos pero no por eso deben dejar de existir. Me parece que en el arte no hay "buenos" ni "malos", se puede tener más o menos técnica, haber o no estudiado, pero no podemos hablar de un artista mejor que otro. Por ejemplo a mi me gusta Sumo, que es una música de una estructura muy básica pero me llega al alma, y por eso me parece que si a alguien le gusta Callejeros, Jovenes Pordioseros o Daddy Yankee y esa música le llega de alguna forma pienso que es algo que hay que respetar.
Por el otro lado hay cosas que si son criticables, por ejemplo fomentar el abuso de drogas, el uso de bengalas, llevar niños de 3 años a recitales o a la cancha, etcétera pero creo que eso va más alla de la puesta artística.
Callejeros no tiene parte artística!!!! tienen que estar presos! para que habilitan los coment si no se puede decir lo que se quiere...
no seamos hipócritas,todos sabemos que estan sueltos y ganaran dinero mientras Chaban enloquece em la cárcel.
Lucas (el negro).
Hola Lucas (Negro).. gracias por tu perspectiva sobre el asunto...
Los comentarios se publicarán tanto y en cuanto no sean mal intencionados...Lo importante es expresarse con respeto.
Saludos.
Guillermo Romani
Lucas (negro): nadie dijo que no se puede opinar, si leés más arriba te darás cuenta de que expuse que cualquiera puede opinar.
Ahora, yo puedo opinar sobre esas opiniones y afirmar que algunas son intolerantes, se trata de justamente eso, el derecho a expresarse.
Podemos pensar distinto, ¿no?
Santiago Ramos.
La verdad que me parece lamentable que un músico tan respetable (hasta esta nota) como Botafogo exprese tanta bronca hacia otros artistas y hasta se atreva a juzgarlos. Creo que no tiene derecho a hablar de esa manera ¿quien se cree que es? ¿el dueño del rock nacional?
Me molestan mucho esta clase de comentarios de aristócratas totalmente elitistas que creen que el rock es solo para los hippies iluminados de los 70 y no logran entender todos los procesos sociales que nos llevaron al momento actual del rock.
El rock cambió al igual que toda la sociedad y no por culpa de viejas locas ni callejeros.
Aclaro que no escucho estas bandas, solamente defiendo un movimiento cultural (nadie puede decir si es lindo o feo) nacido directamente del barrio, del mismo barrio del que salen los delincuentes, los consumidores de paco, etc. Ese barrio que es la máxima expresión del pueblo. Habría que preguntarse quien tiene la culpa de lo que hoy padece el pueblo. ¿la pueden tener los artistas?
Germán Vivas Viscarra
Publicar un comentario