martes, 10 de noviembre de 2009

De Bueyes es una gestalt


Disco: Más que una yunta. 

Artista: De Bueyes. 

Año: 2009. 

por Santiago Ramos.
 

El pop se puede entender como popular, o también como un estilo en el cual caben muchos ritmos. Esta segunda acepción es la que mejor le cabe al disco debut de De Bueyes -Más que una Yunta- porque diversas propuestas musicales como el punk, la balada, o la chacarera, toman forma de canción. 

De Bueyes es una agrupación constituida por Oscar Righi, Pepe Céspedes, Dani Suárez, Cóndor Sbarbati, todos miembros de Bersuit Vergarabat, más la participación de Martín Pomares. En un principio iba a ser un disco solista de Righi, pero la propuesta terminó tomando forma de grupo.  

La obra comienza con una canción titulada “Transparencia” donde se destaca la armonía a través de un piano, los arreglos vocales, y su bella melodía.  

El rock más vernáculo se viene con “Un dicho popular”, que se puede vincular a los temas más roqueros de Andrés Calamaro. La letra tiene intención humorística: “cuando pienso en el amor, pienso en vos y en otra mujer… un dicho popular dice que no hay dos sin tres”, una manera de reírse de ciertos dichos populares que están instaladas como verdades irrefutables, y también podría referirse porque no, a la expresión de una fantasía sexual.  

El clima romántico se asoma en “Me da igual”, una perfecta balada amparada en guitarras acústicas y una gran entonación.  

“De una pasión” se acerca a esas canciones de Bersuit de los últimos discos que tienen un clima oscuro. Las guitarras son muy sólidas, el bajo marca con contundencia las bases y los efectos desde los teclados diseñan esta gema.  

El ritmo de chacarera aparece en “Decisiones”, con piano y guitarra criolla. 

“Canción Instantánea” es una mezcla de un blues no tan puro, con aires más poperos; se hacen juegos con la voz, desde tonalidades bajas y falsetes, hasta elongaciones muy precisas. Se podría establecer una conexión por el clima de la canción con “Los tipos duros no bailan”, de Ariel Rot. Es un punto alto del disco.  

Mixturas entre ritmos rioplatenses con bellas melodías da como resultado “Tardecita”, una letra de amor, que con el relato trae aparejada imágenes, no le hace falta video clip.  

Machaques de guitarras distorsionadas a lo Sonic Youth conforman la base de “Anclado”, la letra presenta cierto sarcasmo.  

El último tramo del álbum puede acercarse en cierta medida a la filosofía bersuitera: “Dartagnan”, balada con sello propio de interpretación desgarrada; “Entrega” que tiene una melodía muy pegadiza con arreglos vocales, “La Parada”, si bien su ritmo es punk, la letra tan visceral: “no ves que tengo la pija parada” retrotrae a alguna de las tantas zarpadas de Bersuit; para finalizar con “Maricón”, que pertenece al Pelado Cordera.  

El trabajo contó con la participación en batería del crédito cordobés Gabriel Pedernera (Eruca Sativa), el ex El Otro Yo, Ray Fajardo, entre otros músicos. También hubo algunas sugerencias de Andrés Calamaro. Por su parte la producción de Pepe Céspedes y Righi es impecable. 

Siempre son bienvenidas las bellas canciones, siempre son bienvenidas las nuevas apuestas, siempre es bienvenido el sarcasmo. Por eso es bienvenido Más que una Yunta, el debut discográfico de De Bueyes.

2 comentarios:

bara dijo...

Encuentro muy atinado destacar que el pop se puede entender como una confluencia de diferentes estílos y es lo que lo hace mas interesante aún ya que le presenta lugar a la creación y mas aún si son nuevas propuestas.Muy interesante la nota, felicitaciones.

Cultura rock dijo...

Gracias Bara por tu aporte.
Espero que sigas pasando por aquí.
Santiago Ramos.