jueves, 1 de octubre de 2009

Esa muñeca maldita: Juana Molina


Aprovechamos el cumpleaños de Juana Molina para hilar juntos algunos pasos de su búsqueda musical y de su historia. Lo que el viento nunca se llevó.

Por Guillermo Romani.

Fotografía : gentileza http://carlosvalencia.wordpress.com/2008/09/

Ya en la era Beatle, en 1962, llegaba o veía el mundo por primera vez Juana Molina: artista de familia de artistas, que no es solamente la hija de Chunchuna Villafañe y Horacio Molina, si no una artista que incurcionó en lo actoral y se invulucró con la música desde (se podría decir) siempre, tomó clases de música y vivió en Francia durante su adolescencia. Gracias a su padre se acercó a páginas importantisimas de la música experimental del río de la plata co- -mo Eduardo Mateo, a quíen podemos encontrar dentro de sus referencias (las de Juana, su padre participó de Mateo solo bien se lame 1973).

En Los años ochenta fue corista de una banda llamada Biorsi donde también tocaba Tito Losavio.

Se inició como actriz en uno de los programas bisagras del nuevo periodismo: "La Noticia Revelde" para luego sumarse a las filas de grandes humorados actores que acompañaron a Antonio Gasalla, lo que le permitió un crecimiento en el género; su contacto con personas como Guinzburg, Adolfo Castello o Gasalla ayudó para la invensión de su propio programa de humor en Tv. "Juana y sus Hermanas".

Apenas pasados mediados de la década del 90´editó su disco debut, Rara bajo la producción de Gustavo santaolalla quien en está oportunidad no fue oportuno con su visión para el disco de Juana que tuvo revancha con Segundo: un trabajo totalmente diferente a lo audible en Rara (un tanto rockero). Segundo marca el rumbo genuino de ésta artísta que se acerco a Daniel Melero quien hizo las veces de curador del disco que la muestra sumergida en una experimentación electroacústica, donde las grabaciones extras son fundamentales (sonidos de la naturaleza, ruidos, etc). Segundo se editó en el año 2000 y encontró sucesor dos años después con Tres cosas el tercer disco y el que la pone en contacto con David Byrne con quien realizó una gira.

Es bueno recordar que luego de 1996 y de la edición de Rara Juana Molina se radicó en Los Ángeles, donde tocó bastante, y que recién retornó al país en el nuevo siglo, tras haber editado Segundo.
En 2006 se editó Son que continúa el sendero expermental que brilla en Un Día, su cuarto disco, donde el tono percusivo entra en con mayor protagonismo que en sus anteriores
discos.
Juana Molina es de esos músicos que muchas veces por culpa de la etiquetas periodísticas musicales no es "ayudada" al contacto más popular, es atesorada por la prensa mezquina que parece temer que se provoque la ruptura y que la música de Juana Molina caiga en manos de más gente,
La música de ésta compositora, lejos de pretender pasar como aburrida o tranquila, genera
vibración en diferentes niveles y les puedo asegurar que la tranquilidad necesaria no

la encontrarán en sus canciones, si no más bien encontrarán provocaciones de alto vuelo que tienden a desterrar prejuicios.

En el día de su Cumpleaños recordamos a Juana Molina, esa muñeca maldita. ¡Salud!

Links: Juana Molina

No hay comentarios: