jueves, 8 de octubre de 2009

El Minúculo en vivo (conciertos de artistas en ascenso)


Musicalazo en el Griego
por Yusúf Oliva.
Fotografía: Yusúf Oliva.

¡Pero amigos! ¿Dónde estaban ustedes el finde que pasó? ¿Quién los desvió del camino de la alegría cuando la alegría misma los estaba esperando ahí? Si hasta la luna se llegó hasta el Teatro Griego para llenarse de música; un zenit en la noche codobesa que terminó bailando junto a todos, con los duendes del parque, del Dante, de Luca Prodan, Tambor y Musk de Años Luz, etc. junto a todos los que pisaron el cemento del Teatro Griego alguna vez, los grandes titanes de las noches, o los pequeños intentos del corazón. Pero más que nada con los que este fin de semana la gastaron en el reducto del Parque Sarmiento. Un espacio tan apto para albergar la más variada gama de expresiones artísticas, y tan desperdiciada.
En él se llevaron a cabo dos jornadas a puro rock, pop, y electrónica. Este tres y cuatro de octubre, de una fresca primavera, del año 2009. La productora “Cuarto Creciente”, con el apoyo de la Municipalidad, se jugó, y terminó organizando un mega-evento musical de alta calidad. El espectáculo llevó por nombre: “Cuarto Creciente Benéfico en el Teatro Griego”. La entrada consistió en la entrega de un alimento, y lo recaudado, destinado a tres comedores comunitarios.
La grilla de artistas que desfilaron por el rústico escenario del teatro se dividió en dos tendencias dentro de la cultura rock, como lo son: el rock propiamente dicho, y el pop; sus posturas, sus reclamos, su sonido, sus disfraces. Asimismo la música electrónica, incorporada en la actualidad como un show en vivo más, como si cada DJ fuera también una banda.
Los shows estaban programadas para comenzar en el horario de la siesta de ambos días, alrededor de las dieciséis. El sábado tocaron solo bandas con la actuación, promediando la tarde, de Rodrigo Ulloa, en las bandejas, mezclando sonidos. Antes abrieron el festival los Caripelas, le siguieron Tiempo Perdido, y The Sniffer. Ahí nomás el Rodri Ulloa, y casi sobre la puesta del sol Astenia. con la luz sobre el rostro los 250 Centavos siempre con su frescura y gratitud, brindaron un buen show. Entre los artistas consagrados también se destacaron: Enhola, y Juan Terrenal. Pero de esta jornada dos de las bandas que más impactaron por sus performances fueron: Auriculares y Cyro y la Liga Premier”. La primera con la voz de un ex Palo y Mano, su primer cantante, y por su exquisito estilo; con bochatonescos destellos de melancolía; mas aun por la calidad del sonido. Lo de Cyro también fue una particular intervención. La banda de Fabián Zurlo, en la bata, brilló tanto por su propuesta musical, como por la mística de su cantante, émulo de un Morrisey sudaca. La jornada del sábado finalizó con la presentación de Juan Terrenal, y la madrugada del día siguiente cubriendo a quienes resistieron la fresca de la noche.
Para el domingo el menú rebozó de sonidos modernos, de máquinas y maquinistas. Flor Beretta, Varicela, Gonza`s, Ratio Radio, Diego Sampietro, Ironia, DJ EXE, Moo, y Nico Bertoni. Tras ellos tomaron el escenarios los Capuchas de Hop, una mezcla de B52 y Juana la Loca, recordando a Los Brujos, hicieron el cover “La Bomba”. Continuaron el show: Pepe Garabotto, y de inmediato Ella es Modelo, un trío con cantante femenina, y letras en inglés, dark afrancesado. Vino seguidamente Paola Ribotta. Por último en formato banda, saltaron al ruedo lo Snif, un bandón, defstoneros, crimsonianos en sus épocas maquinistas, grungeros, tambie´n con letras en inglés. Cerraron el evento: Andres Gonzáles y Martín Huergo, dos artistas de la electrónica para bailar a morir. Todos los músicos se expresaron de algún que otro modo a favor de la realización de este tipo de eventos, y de sus fines.
Un párrafo aparte para el tema de la concurrencia a los espectáculos artísticos de nuestro medio en general, y particularmente del rock . Es hasta casi angustiante, en algunos casos, en los cuales ni siquiera se llegan a cubrir las expectativas mínimas de los organizadores. Será tal vez por problemas de difusión, propaganda, desinterés, o el crecimiento de la oferta musical lo que genera un efecto no deseado en la asistencia de público. Sería muy bueno replantear la necesidad de fortalecer la cadena de sujetos participantes en dichos emprendimientos, con el objeto de encontrar una cura para aprovechar al mango estas oportunidades. Máxime, si pensamos que cada vez hay menos lugares en que se puede tocar, escuchar y bailar música libremente, sin que los usureros y los mercaderes de la cultura tomen parte.
Estuvieron en la organización del festival: Paola Ribotta, y David Juárez, con la colaboración de Vero Perrone y Pablo Fornero, y con el auspicio de la Municipalidad de Córdoba.
¡Vos te lo perdiste!, ¡no vas a cometer el mismo error!, ¡rescatate y venite a disfrutar el próximo en diciembre!

No hay comentarios: