martes, 25 de agosto de 2009

Los Álamos tracción a sangre


Show: Los Álamos.

Lugar: Casa Babylon.

Ciudad: Córdoba.

Fecha: Sábado 22 de agosto, 2009.


Por Fabricio Álvarez y Santiago Ramos.
Fotografía: Fabricio Álvarez.


El sábado por la noche Casa Babylon recibió a Los Álamos en la ciudad de Córdoba. El grupo de folk psicodélico, que días atrás había hecho su primera presentación en Niceto luego del regreso de su cantante Peter de Europa, desplegó su contundente sonido en un viaje de una hora y cuarto de duración, plasmado en once canciones.

Primero, como es costumbre en ese espacio, hubo lugar para bandas locales: Vestigios, y Ciro y la Liga Premier. Ambos ofrecieron una buena producción, los primeros con sus canciones roqueras oscuras, y los segundos con su repertorio amplio con vértice ochentoso. También formaron parte de la grilla los bonaerenses de Avanti Esperanza, quienes desplegaron ritmos latinoamericanos. .
Cerca de las 4 de la madrugada la batería a todo ritmo, a cargo de Diego, dio el inicio al show de Los Álamos con “Cola de cascabel”, del disco No Se Menciona Soga en Casa de Ahorcado. La guitarra acústica de Peter se mixturó con el reverb de la eléctrica de Poly, creando una atmósfera de country, ideal para la ruta.
Luego llegó el turno de “Problemas”, tema que abre el álbum El Fino Arte de la Venganza, aquí primó lo bailable con exquisitos arreglos de la mandolina, a cargo de Jonah, el más carismático del grupo por sus poses poseídas, sus movimientos escénicos y su atuendo (vaquero con tiradores y barba), entre Claudio Gabis de la época de Manal y hachero norteamericano. La confirmación de su carisma llegó con la ovación posterior a una espectacular ejecución de la armónica, dejando a todos los presentes boquiabiertos.
“Estampida” contribuyó al clima viajero, con la línea de bajo, a cargo de Matías, marcando el pulso. Las guitarras hacían sus juegos, a la vez que Peter cantaba una estrofa en castellano y otra en inglés, respetando la versión original del tema.
La fiesta se armó con “Waiting for the Drought” del EP Emboscada, al estilo del Dylan de Blonde on Blonde.
Por tramos del show se pudo ver a Peter cantando desparramado por el piso, mientras la banda explotaba en el escenario.
“El fino arte de la venganza” calmó los ánimos y mostró otra vez al grupo en su parte de más cadencia, para finalizar bien sacados, mostrando toda la crudeza con “Walking with Jesus”.
La gente pidió más canciones pero ya era muy tarde, inmediatamente se cerró el telón y sonó la música del reducto. Bastó con eso.
Los Álamos demostraron su inmensa capacidad de ejecución en vivo. Ahora los espera Chile, y diferentes puntos de nuestro país.

No hay comentarios: