viernes, 28 de agosto de 2009

La Franela debuta con "Después de ver"

Disco: Después de Ver
Artista: La Franela
Año:2009

Por Fabricio Álvarez


Después de Ver es el disco debut de La Franela, la banda liderada por el ex guitarrista de Los Piojos, Daniel “Pity” Fernandez. Precisamente el tema que da inicio a los casi 37 minutos de música es “Llega el tren”, canción que Los Piojos tocaron en vivo en varias presentaciones, aunque nunca llegó a ser grabado en un estudio. Esta versión dista de aquella en el tempo, los arreglos y en el solo que aquí está en manos de Fran Aguilar; antes era la armónica de Ciro la que matizaba el solo de la canción. La letra topa con la casi siempre dura realidad pero deja una puerta abierta: “y enloqueces de tanto soñar..”.
Luego llega “Lo que me mata”, el primer corte que hace unos meses que se deja escuchar por ahí promocionando el disco. Esta canción comienza a darle estructura a la lírica de Pity, centrándose en las soledades con un ritmo festivo, sobre todo en el coro, pero que brinda al mismo tiempo una sensación tanguera de nostalgia ahí mismo, dispara: “lo que mata de esta soledad es esperarte y que no vuelvas más”. Ésta tendencia se ve a lo largo del disco; ritmos vocales muy tangueros, algo que en la primera parte piojosa era una fija.
“Magia” es el tercer track y comienza con un dúo de guitarras de ritmos reggae manteniendo esa tendencia con arreglos de vientos y teclados.
Luego aparece “Pasarás” con letra de Germán Dafunchio (Las Pelotas) y música de Germán y Pity. Éste track se presenta como el tema más oscuro de la placa con la siempre desgarradora voz, e interpretación de Germán; que tranquilamente podría estar entre los temas de “Despierta” (último disco de las Las Pelotas editado en 2009).
Con un slide de ritmo psicodélico arranca “Calor y dolor”; mucha percusión y arreglos. Decorando la canción aparece la voz de “pity” con algunas facturas para los productores y con un estribillo bien pijoero. “ ay, ay, ay dolor y calor, ay, ay, ay yo amo este desierto”
Luego llega la canción que da nombre al disco: “Después de ver”, música de Joselo de Diego y Pity. Un ritmo reggae que aparenta ser la parte más alentadora del disco. Una historia que nace “después de ver que no hay nada en la TV”; vuelve la soledad dando más crédito que en otros pasajes: “estabas solo, tan solo como vos y todo lo demás apareció”, el ritmo sigue esa línea de reggae moderno semejante a Los Cafres o kamaleba.
Ritmos de tecla y guitarra abrigan “El Hielo”. Una cadencia lenta que le da letra melancólica, convidando elegantes metáforas “y revolver y enloquecer tu tristeza, me voy a beber”.
“Todos los vientos” es quizás el punto més alto musicalmente, estructurado en una bella melodía de teclas, vuelven a aparecer las despedidas y tristezas. Pity sentencia en una de sus últimas estrofas “ ya pasó una eternidad, por eso no te escribo, más de una foto hice un tesoro”.
“Akanekada” le da un cierre a pura cumbia al disco. Es el único tema que figura con autoría de la banda. Esquina y birra le dan el matiz a este ritmo con aires de cumbia: “del lugar que puedo ocupar me querés echar llamando a la policía, sabiendo que todo lo que tengo es ésta esquina y ésta birra”, deja poco para decir.

Luego de escuchar “después de ver”, se ven las secuelas de formar parte de una de las bandas más populares del último tiempo, las mismas repercuten en la música de La Franela, sin embrago la identidad de la banda ha comenzado a nacer, “Después de ver”.

No hay comentarios: