miércoles, 1 de abril de 2009

El Minúsculo (bandas y solistas en ascenso)

Marcos Luc.

   

Marcos Luc es un cantautor de buen humor que lleva años compartiendo sus canciones en la ciudad de Córdoba y sus alrededores. Integró diferentes agrupaciones como: Laberinto Espiral, La gran 7 (Ensamble de Radio Nacional) y Ma’PerQué, banda con peso en nuestra ciudad, creadora del particular tema con chapa de “hit” “Bin Laden”. En La actualidad se encuentra abocado en su nuevo emprendimiento cancionístico en solitario, y afirma en "oda docta" (el corte de su nuevo material) que Córdoba es un lugar cóncavo mientras que el mundo es un sitio convexo. Marcos Luc en El Munúsculo.  


 ¿Qué tipo de cosas han cambiado al aparecerte como solista?
Han cambiando muchas cosas. Principalmente, estoy en un período creativo de mucho vuelo. Todo cambio importante en mi vida siempre ha sido marcado por esos momentos de creación. Quizás es un sistema de defensa que tengo para no amargarme. He vuelto a tocar solo, y eso para mí ha sido muy importante. Luego de 5 años de tocar con una banda que sonaba muy bien, retomar las canciones en el formato de voz y guitarra, me sirvió como pista de despegue para mi nuevo proyecto. Cuando me sentí en condiciones, armé mi nueva banda, con la que vamos a tocar oficialmente por primera vez el 3 y 4 de abril en Casa Grote.
Ellos son Julián Beaulieu en guitarra, Simón Beaulieu en batería y Emmanuel Luc en bajo. 

 ¿Cómo defines tu estilo y tus canciones?
Yo digo que hago música urbana, lo cual realmente no significa nada, porque la música urbana envuelve al jazz al rock, a la murga, a la trova, a la cumbia villera... Es cierto que yo intento abarcar todo ese abanico, pero la definición de “urbana” viene más que nada por el lado de las letras: soy un bicho urbano y es a la ciudad a quien le escribo, a la vida urbana.
Mi estilo es ecléctico, fusionado. En ese terreno me siento en libertad.

 ¿ Por dónde tocás más seguido ?
No existe en Córdoba un circuito de bares o pubs para tocar. De hecho, no hay dónde tocar. Sin embargo me las rebusco, consigo algunas fechas en el interior, que vienen bastante bien, he tocado en muchos festivales rurales durante el verano, como el festival del Pantano, en el Cerro Colorado, como el festival de San Antonio o el propio festival de Cosquín, donde actué en peñas. Todos orientados más hacia la música folklórica, pero por suerte con un criterio de apertura donde mi música era bien recibida.
Luego están las fechas que yo produzco en Córdoba, como las próximas en Casa Grote, donde corro el riesgo desde la difusión, sonido, flete, etc. Como no hay productores en Córdoba, ni nadie que tome ese riego por nosotros, tenemos que hacerlo nosotros mismos. 

¿Cómo te manejas con la difusión de tus canciones, cuál es su modo de promoción?
Principalmente con Internet, en mi sitio web. Además, después de haber tocado durante mucho tiempo algunos programas de radio y tv pasan mis canciones.

 ¿Cuál es tu plan en esta etapa?

Tocar mucho, sacar un EP (disco de media duración) que pienso presentar el 3 de abril y difundirlo del modo convencional y alternativo al que estamos sujetos los músicos en Córdoba.

 ¿Cuál es tu mira del circuito cordobés?  

¿Qué circuito?

Marcos Luc

2 comentarios:

Pelo dijo...

Es un grande Marcos, y es bueno que se presente en un escenario tan cálido como es Casa Grote, que además es uno de los pocos espacios que le da lugar a los artistas independientes de Córdoba.

Saludos, muy buen blog.

EMELMV dijo...

Gracias pelo por comentar en la entreda de un artista residente en Córdoba, realmente se merece tocar en muchos lugares, de hecho lo está haciendo.
Esperamos mas visitas de su parte.