domingo, 5 de abril de 2009

El Mató a un Policía Motorizado brindó un show enérgico


Por Santiago Ramos.

El grupo de La Plata ofreció su repertorio de canciones minimalistas-espaciales, ante la euforia del público cordobés.


Ante un local (de pequeñas dimensiones) repleto de gente,
la banda cordobesa Los Frenéticos subió a calentar el clima para amenizar la espera. Su repertorio de temas (instrumentales) propios y clásicos en versión surf, calmaron la ansiedad de los presentes haciéndolos bailar. La agrupación dio un gran show y se perfila como una de las grandes bandas de la escena cordobesa.
Luego fue el turno de Toro Salvaje, un simpático solista de La Plata que subió con una guitarra a ofrecer su arte con tonos desafinados.
De este modo quedó listo el escenario cordobés para que El Mató, ante un marco de lleno total, presente su último disco, “El día de los muertos”.
El inicio del viaje punk-espacial fue a través de dos temas del disco Navidad de Reserva: “Navidad de los santos” y “Viejo ebrio”. Instantáneamente se produjo el pogo, que no cesó en todo el concierto.
Después sonó “Chica rutera”, una canción que no tiene estrofa, es todo estribillo que se repite hasta el final. La audiencia coreó todo el tema al estilo de una hinchada de club de fútbol.
“El día del huracán”, con su ritmo marchoso que se va soltando de a poco, fue la primera canción que sonó de “Día de Los Muertos”.
Luego vinieron: “Vienen bajando” y una versión punk de “Amigo Piedra” del disco “Un Millón de Euros”.
El cantante-bajista Santiago Motorizado, mostró sus cualidades vocales al sostener la voz con solidez en los tonos bajos y soltarla sin tapujos, ni desafinadas en los poderosos estribillos.
También sonaron más temas de su último trabajo, de los que se destacó la bellísima “Rey del terror”. Para el final, el cuarteto se despachó con tres gemas de su disco homónimo: “Guitarrista comunista”, y “Prenderte fuego”, intermedio a éstas, ejecutaron “Noche de Los Muertos”.
Los guitarristas Pantro Puto y Niño Elefante enloquecieron al público con sus machaques viajeros, mientras que el baterista, Doctora Muerte marcó con precisión el ritmo robótico, utilizando sólo un plato que cuando sonó, hizo estallar el reducto. En fin, la banda de La Plata dio un show muy sólido y cumplió ampliamente con las expectativas generadas.
Una curiosidad fue ver al público, en su mayoría pop con pines en las solapas, saltar, arengar y hacer pogo como si se tratara de un recital punk. Es muy lindo que se venzan las barreras de los rituales de tribus y que los que veían como barbarie a los que mueven el pié, ahora sean parte de ese asunto.
Cabe destacar la gran calidez que ofreció el escenario, que se presenta como una nueva alternativa under en la ciudad de Córdoba, en el que las bandas no pagan para tocar.

4 comentarios:

julio dijo...

3 cosas:

primero, flojo el fotografo,, esa foto es del show de niceto creo.,

segundo, una banda con tan poca repercucion en los medios y con tan pocas veces para disfrutar aca en cordoba merecia, minimo, una entrevista.
apoyemos el rock q no tiene difusion tambien no?...

tercero, la banda sono impecable pero el lugar le corto la pequeñisima lista que tenian, que era de 14 temas y "sabado" como bis.

saludos.
julioperros@hotmail.com

p.d.: aguante el toro salvaje!!

EMELMV dijo...

Juliio, tres cosas.
Primero: gracias por comentar la nota.
segundo: es verdad lo del fotógrafo, es un asunto que tenemos por resolver, somos un medio (ni siquiera un medio, una punta)indep0endiente y de autogestión. En ésta oportunidad quien se encarga d eeso no pudo venir, si seguís el blog te darás cuenta que en muchas notas no hemos sacado la foto nosotros.

Tercero: El Mató merece miles de notas, y no sólo en éste medio sino en los de difusión masiva también, nosotros decídimos cubrir el concierto; que en éste caso nos pareció más importante: conocer la banda a través de su música. Una entrevista y nota hubiera sido demasiado, no queremso hartar, de todos modos ésta banda en crecimiento volverá y tendremos la posibilidad de entrevistarlos.
Julio, un saludo y espero que sigas visitando el blog,ahora y en el mes de Julio también.

Anónimo dijo...

Que gran banda El mato !!
La verdad me perdi ese show pero me alegra poder saber algo con esta cobertura
saludos
juan d.

EMELMV dijo...

Gracias Juan por pasar por el blog.
Santiago.