miércoles, 1 de abril de 2009

Bicicleta, equilibrio stereo.


Disco : Bicicleta 
Artista : Seru Giran
Año : 1980
Por Guillermo Romani.


El tercer LP (long play) de Serú Giran se llamó Bicicleta, nombre que en la gestación de la banda había sido propuesto para “bautizar” al grupo, pero quedó eclipsado por el mágico nombre Serú Giran.
Bicicleta editado en 1980, es el de la mitad de una lista de cinco discos que la banda editó en su primera etapa (de finales del 70 y comienzos del 80), y es el que nuclea canciones importantísimas para todo el repertorio de “los Beatles Argentinos”. 
 El tercero en cuestión comenzaba dirigido “a los jóvenes de ayer”, canción de amplia introducción que mezcla jazz -rock con destellos tangueros; el siguiente tema, en voz de Lebón, se preguntaba “cuanto tiempo más llevará”, continuando una mirada revisionista del tiempo, que da continuidad a una historia cruenta, (de esos días de dictadura represiva y depresiva), “canción de Alicia en el país” en clave lewiscarroneana, que eludió por completo a la censura (otro flagelo para los artistas del país). 
Bicicleta es el primer disco que contiene una composición de Pedro Aznar “La luna de marzo”: tema instrumental que cierra el lado “A” de su original en vinilo.
 “Mientras miro las nuevas olas” ironizaba un tanto a la new wave (que comenzaba a salpicar a nuestro país con la llegada de la nueva década), donde apelan al recuerdo nuevamente: “¿Te acuerdas de Elvis..? “; “¿Te acuerdas del tipo que rompía las guitarras, cuando nadie tenía un miserable amplificador? “Hay miles ahora”; se preguntaba y se respondía un Charly a viva voz.; en “Mientras miro las..” García hacía notar su madurez con respecto a la nuevas olas, y dejaba claro que él se veía parte del mar.
"Desarma y sangra" es la obra clásica del disco, de belleza inusitada para una canción del rock argentino.
La voz de Lebón es la que le dá color a varias canciones como alguna ya nombrada, "Tema de Nayla", y “Encuentro con el diablo” (subida en una rítmica que parece ser inspirada en Lynyrd Skynyrd), la que clausura el material discográfico haciendo referencia a un encuentro bastante particular, que protagonizaron varios artistas de rock al entrevistarse con el asesor de Viola, por ese entonces en el poder.
Bicicleta es el equilibrio exacto de una excelente banda de rock que supimos conseguir, donde brillan Lebón – García – Moro y Aznar.  


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas: La Referencia musical del tema Encuentro con el diablo es a la que hacen mencion, de hecho Garcia se jactó mucho tiempo de haber hecho creer a Lebon que esa melodia era una composicion que surgia por su "inspiracion". Y la tematica sobre un encuentor real con alguein del poder dictatorial fue desmentida por Lebon por lo menos una vez en el Programa LP que salia en Canal 7 el año pasado. No hubo ningun encuentro...
Algo a destacar tambien es la Overtura del primer tema A los jovenes de ayer, larguisima y muy sofisticada para un disco argentino de esa epoca.
FElicitaciones muchachos!
Fede

EMELMV dijo...

Gracias Fede! por detallar cosas interesantísimas; Esos encuentros con el diablo fueron protagonizados por varios músicos en aquella época. León Gieco ( amigo personal de García)lo sufrió en carne propia (vestido con el saco blanco de Oscar Moro); Nito mestre (Amigo de García) en el noroeste argentino y Daniel Gringbak ( productor ejecutivo de bandas - entre ellas serú Giran-) entre varios más también vivenció un encuentro encontrado, al negociar la vuelta a las presentaciones, en el país, de Mercedes Sosa (exilada argentina en aquella época).
El libro rock en dictadura (Pujol) detalla algo sobre los encontronazos en cuestión.
Gracias Fede.
Guillermo Romani.

Anónimo dijo...

Premiata Forneria Marconi influencia fundamental para la obertura de A Los Jovenes de ayer....Casi no dormi por no acordarme el nombre....saludos! Felicitaciones de nuevo!
Otro dato, suena a Piazzolla....sabes que ledijo charly a piazzolla, se lo encotro en un banco en nueva york y le dijo...vos sos piazzolla?-si.
-Chupame las bolas....!
Y a hcarly le parecio un joven de ayer....quien tuvo ideas nuevas y no estaba de acuerdo con los jovenes de ese hoy.
Fede