martes, 30 de diciembre de 2008

El mapa de una influencia


 
Artista: various artists
Disco: Outlandos d´ Américas
Año: 1998
Sello : ARK 21
Por Guillermo Romani

En 1998 varios artistas del continente americano, de habla hispana, participaron de "Outlandos d´ Américas, tributo a Police".
El proyecto fue regenteado por el legendario manager de los británicos: Miles Copeland y se editó bajo el sello Ark21, destinado a introducir propuestas latinas en U.S.A. 
Los artistas vinculados en el proyecto fueron de los más representativos para el rock latinoamericano, haciendo los clásicos de éste trío mentado cuando el viento traía las nuevas olas.
El compendio posee el lujo extra de contar con la participación de dos ex police: Andy Summer y Stewart Copeland. 
Summer (Guitarras) en “Tráeme la Noche”, junto a Gustavo Cerati, donde el argentino se dio el gusto de grabar bajos, guitarra acústica y las voces, de la explosiva versión sobre Bring on the night con Vinnie Colaiuta en batería; por su parte Copeland acompañó, desde la batería, al ex Caifanes Saúl Hernández en: “¿Será que todos te acechan?”, originalmente conocido como Does everyone stare? y compuesta por Stewart Copeland, que también hizo su aporte en “Oscuridad” (darkness) junto a Los Pericos donde ejecutó el guiro.
Los brasileños Skank, sorprenden cantando en español Wrapped around your finger, entendida como: “Estaré prendido en tus dedos”.
 El clásico Message in the bottle, fué reversionado por la banda colombiana Ekhymosis, liderada por Juan Estaban Aristizabal (JUANES), que arremete con fuerza en esta historia, la de un náufrago que no desea pudrirse en el mismo lugar, y decide tirar un mensaje conservado en una botella, un S.O.S..
Enrique Bumbury (España) participó con una visión más tecnológica de NoTime this time, cantando “El Tiempo se va” y para darle calze al siguiente track "electro" “La cama es muy grande sin ti" del dúo Plastilina Mosh, banda de "hip rock chicano", oriunda del territorio mexicano, de donde llega otra versión particular como lo es "Rolando por la Luna" (walking on the moon) por los cuates de Control Machete donde son audibles los históricos mariachis.
Venezuela también tiene sus representantes: Desorden Público, con "(un mundo) en mi mochila" (man in suitcase) y king Chango, haciendo "Venezuelan in New York", una libre y genial adaptación del clásico Englishman in New York de Sting, quien tuvo elogios para la versión en castellano de Every little thing she does is magic por Soraya.
Los portorriqueños de Puya aportaron potencia a la versión de "Almas en el mundo material" (Spirits in the material world), mientras que Lucybell desde Chile volatilizan a Invisible sun ("Sol Invisible").
Outlandos d´Americas, es un disco que nos puede dar un pantallazo sobre las diferentes bandas que sembraron rock en Latinoamérica con canciones de una de sus influencias, la de la banda británica The Police.


3 comentarios:

EMELMV dijo...

Es Bueno recordar que el disco iba a ser presentado en conciertos con las figuras que participan en el, mas aquello se truncó por la imposibilidad de algunos de los artistas de participar en la gira, entre ellos Gustavo Cerati quien por aquel entonces estaba volcado en su disco Bocanada.

Anónimo dijo...

¿Y Maná? Los más Police de todos...

EMELMV dijo...

Claro!!! Los más police de todos, aunque no fueron de la partida. Tal vez su corazón espinado, se pondría curitas junto a Santana.
Gracias por tu vistazo A. Vogel.
Guillermo.