sábado, 18 de octubre de 2008

La Katana Kuryaki




Disco : Chaco
Artista : I.K.V
Año : 1995
Por Guillermo Romani.


Ni bien iniciados los noventa, en Argentina, asomaba un nuevo grupo de adolescentes dispuestos a crecer musicalmente: un dúo de hip hop con bases funk enraizados con lo latino que se dió a llamar "Illya Kuryaki and the Valderramas", los que sorprendierón tanto a medios especializados como al público en general, una banda enérgica con buenas canciones.
Para 1995, luego de quedar sin el resguardo de un sello discográfico, la banda formada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur daba inventiva a Gigoló productions, por el cuál dieron a conocer "CHACO": disco que salió a golpear directo; a dar el cachetazo preciso que necesitaba la mitad de la década infame (una de las tantas) y hacernos ver como eran las fiestas en la casa jaguar, con jarrones y todo.
Al grito de "Chaco" se da inicio al tercer material discográfico del dúo que nos sumerge en el mundo Kuryaki, él que a partir de este disco no sería el mismo; sonido seco en historias de atmósferas densas con bases al tono.
"Abarajame": el primer corte, y segundo en la lista, sorprende en audio y en video.
El pulso se ondula al llegar "Jaguar House" un funk delicioso. En "Chaco"(de I.K.V.) hay baladas como "Hermoza from heaven", "Abismo", o "Húmeda", que pintan un pasadizo secreto en el viaje propuesto por los Kuryaki.
"Hip funk oriental de curso latino": se llame como se llame, sabemos que fué una propuesta original.
El tercer disco de I.K.V. fué grabado y mezclado por Mariano López y Machi Rufino, en los estudios La diosa salvaje, allá por la primera mitad, de la mitad, de los noventas y cuenta con un sonido que se iría definiendo cada vez más en el transcurso de los discos.
Dante y Emmanuel apoyados en una banda contundente: figuras como Fernando Samalea, Javier Malosetti o el rosarino Claudio Cardone, aportan delicadeza y buen gusto al sonido grupal; la presencia de músicos como Fernado Nalé, o uno de los tíos de la banda en este caso Gus Spinetta en percusión y Gustavo Redilener en flautas enmarcan las canciones; una sorpresa es la voz de Ernesto Frith (eterna voz de "La aventura del hombre") en “nacimiento”(último tema del disco) para cerrar(cierre de gala) el concepto del álbum de canciones "Chaco".
Equilibrio entre lo acústico y lo eléctrico, maquillando fábulas ciertas de dos veinteañeros con la foto de Bruce Lee en la portada de su disco, el que cuenta con el aporte estético de Eduardo Martí (fotomontaje) y Nora Lezano (fotos).
Illya Kuryaki and the Valderramas en "Chaco" inspiró su propio crecimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

chicos! que linda forma de escribir... los felicito!
las notas son muy interesantes...
recuerdo a los Kuryaki por el enanito de "A mover el culo" y una hermanita imitadora.
un beso

Anónimo dijo...

Muchas gracias de verdad.
Buen swing para bailar el de losKuryaki.
Guillermo.

GEN fm dijo...

muy bueno el blog, felicitaciones!

EMELMV dijo...

Gracias "Gen Periodístico".
Somos vecinos de laburo.
Emelmv.