jueves, 11 de septiembre de 2008

Psicodelia + rock pesado + blues + rock


Disco: Billy Bond Y La Pesada Del Rock And Roll
Artista: Billy Bond
Año:1971

por Santiago Ramos
En Agosto del año 1971 Giuliano Canterini (así es el verdadero nombre de Billy Bond), salió a romper todo, para eso, con la ayuda de Jorge Alvarez se alió a lo mejor del rock de ese entonces: Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor "Pomo" Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez, Pajarito Zaguri, Kubero Díaz, Luis Gambolini, Nacho Smilari, Cacho Lafalce fueron el acompañamiento que necesitaba el italiano para darle forma de rock puro a ese emblemático álbum que fue Billy bond Y La Pesada Del Rock And Roll.
La tapa de por sí ya anunciaba que se venía algo serio pero que a la vez era un juego en el que todos podían jugar. En la misma aparece una foto de la cara de Billy Bond, con los nombres de los músicos que participan en el disco pintados en el rostro.
El breve riff de Pappo en “Salgan al sol” es contundente, ahí aparece la voz de Bond muy expresiva cantando los versos de Javier Martínez que son una crítica a la sociedad del momento; “cuatro solteronas desinfladas que se creen un primor, mesa redonda y un doctor que les habla del amor, ¡salgan al sol, revienten!”, el mensaje es que la vida entre algodones no sirve para nada, hay que salir a la calle. Es destacable el armado del tema que hace que en ningún momento baje los decibeles, ni bien termina una frase continúa un riff o un punteo.
Norberto Napolitano también colabora en la autoría de “Divertido, Reventado”, que es el segundo tema del disco. Después viene “Verdes Prados” donde se impone la voz de Billy Bond pronunciando el interminable fraseo del estribillo, en el cual el cantante parece que va a quedarse sin aire pero llega con soltura al final.
Entre voces grabadas que dicen “cuanto lo siento” aparece un ritmo marchoso de batería en “Señor Presidente”, hay algunos toques psicodélicos en la canción y la letra es totalmente contestataria.
Al conteo de “One, dos, tres, cuatro” en voz de Spinetta, se inicia “El Parque” tema de su autoría. El sonido que se suele emitir para hacer silenciar (shhh) incluido, hace recordar al tema de The Beatles “Come Together”, aunque la música está más ligada a Cream.
Ritmos del altiplano mezclados con rock hacen la fisonomía de “Cada día somos más”, la letra insita a la igualdad sin importar los títulos ni el dinero. La frase “amor y paz son palabras que sirven para rimar” tiene una connotación poética favorable a la vida armoniosa y no en contra de los pilares del hippismo, ya que no figura la palabra “sólo” antes de la palabra “sirven”.
En “Dueño de tu piel” hay un collage de voces, y la guitarra suena furiosa. El álbum termina con el blues de casi nueve minutos “Voy creciendo”, que pareciera ser una zapadita.
Este primer atisbo de rock pesado en Argentina es un gran exponente del año 1971, que marcó el florecimiento de esa música en nuestro país. Lamentablemente el disco está descatalogado, pues para conseguirlo ya se sabe que hay que hacer.

9 comentarios:

revista dijo...

MUY BUENO lo de Bily adelantandose a muchas expresiones rockeras criollas que hoy son moneda corriente.
MUY BUENO lo de ustedes por rescatarlo otra vez.
Adelante con el blog, está...

Anónimo dijo...

Gracias por comentar en el blog. Muchas de las cosas que damos por sentadas hoy no serían posibles sin una tradición cultural que la precede, inclusos hasta las vestimentas. Gracias
Santiago.

Anónimo dijo...

noooooooo! hace dos semana escuché este disco de nuevo! hacía mucho que no lo escuchaba y llegó a mis manos de un modo muy particular.

qué loco!

saludos chicos.

viene DDT, espero que hagan algo con eso... ah? ah? ah?

Anónimo dijo...

Vicky muy casual la aparcición de ese disco en vos casi en simultáneo con la lectura en el blog.
Gracias por la data de DDT, intentaremos hacerles una nota.
Suerte el martes en tu ¿disertación?
Santiago.

Anónimo dijo...

Discazo! Pinchevsky en "Yo Presidente" la rompe! Esta buen{isimo recuperar estas experincias. En esa primera {epoca abundaban ¿no? Spinettalandia y sus amigos, La versi{on de La Biblia con la sinfonica, la banda soporte del disco de Gabriela, bárbaro. Esta buen{isimo recuperar estos trabajos. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Me sumo a las salutaciones y reparto para todos lados.
Es Excelente recuperar esos momentos de uniones, de colaboraciones, de domingos a la mañana.
Entrar a ver los comentarios y encontrar comentarios que alientan de gente que disfruta, que sugiere es bárbaro. Saludos César, utilizar bien los espacios es el truco este es un segmento de discución de intercambio de pareceres, de idas de compartir. Continuemos.
Guillermo.

Milu dijo...

Santi!!! soy mili jaja tu prim,a d s.l. t acordas d mi, no cierto?

buehh no viene al caso jojoo esta re bueno el blog tuyo che.. la vdd re pakette!! jajaja

eyy en realidad paaso abvisandot q tengo blog!! :) y q la ma y el pa leyeron el coso q m mandast y se cagaban d risa! jajaja


buenooo t espero x blog.. !!






chauuu .. un beso.. t kiero mucho mucho mucho mucho pero mucho eh!!



Milagros.

Anónimo dijo...

¿Puedo dar mi humilde opinión?: Bob Dylan... bueno, no tan humilde.

Anónimo dijo...

Peter podés dar todas las opiniones que quieras, de eso se trata.
Santiago.