martes, 4 de agosto de 2009

Uoiea es el nuevo trabajo de Carca


Disco: Uoiea.
Artista:Carca.
Año:2009.
Por Santiago Ramos.

Uoiea es el nuevo trabajo de Carca, es el orden invertido de las vocales y también la castellanización del oh yeah! del rock anglosajón.
Es un compendio de 9 canciones, muy ecléctico, como bien lo definió su autor.
El riff de una guitarra acústica entre folk y blues da comienzo a “Toque de queda”, en el estribillo aparece una guitarra con efectos para darle cuerpo al estribillo: “no te enamores de mí, y yo a sus pies rendido sucumbí”. La instrumentación es sencilla, con aportes de la percusión y el bajo.
Un punteo a lo Pappo’s Blues le da temperatura al disco y abre el segundo tema, “Que preciosura, esta locura”. Es un rock eléctrico, de ritmo bien pegadizo. Parece que la voz de Carca encaja perfecto para este tipo de canciones.
La potencia del bajo y la batería en “El mago” hacen una buena base para que el “groove” y la rítmica de la canción lleguen a un punto alto. Tiene solos de guitarras muy cortos que encajan perfecto y mantienen el pulso.
El orden de los temas parece estar bien pensado por el autor, porque después del ritmo frenético, viene una balada muy romántica en la que unos coros se mixturan con la voz de Carca. “De visita me arrojé a esta vida, de nuevo la elegiría si mi suerte fuese tal” es una de las expresiones de optimismo vertidas en la canción.
El pop-rock también tiene lugar en el comienzo de “Cosas buenas”, el estribillo alocado lleva el sello del estilo de Carca. Fragmentos de la letra son un tanto humorísticos: “nena te invito a no dormir conmigo, te presento a mi amigo…ya verás como convierte en felicidad tus penas, las cosas malas en cosas buenas”
“Mi cohete hacia tu luna” tiene destellos del glam que propuso Bowie en Ziggy Stardust, pero amalgamado con la rítmica rockera del Pappo de “Buscando un amor”. Siempre con la impronta original de Carca. Es una canción bien bailable.
Un bolero muy bello es “No sé, no sé”, simple, acústico, con algunos pequeños efectos y coros. Luego viene “Lágrimas , mi amor” , que es una balada de tonos más tristes, con sutiles arpegios de guitarras de efectos galácticos y coros que sostienen el tema.
La obra concluye con “Usina de poder”, una canción de sonido setentosa sin los solos interminables tan característicos de aquella época.
Cabe destacar que del álbum participaron: Panza en batería, Carola Bonie en bajo, Diego Uma en percusión, Diego Tuñón en teclados y un cuarteto de cuerdas. Quizás este disco sea la plataforma de despegue para Carca desde el underground a la popularidad, tiene todas las condiciones. Sería un gran premio para un artista de más de 20 años de trayectoria, con importantes obras en su haber, oh yeah!.

No hay comentarios: