martes, 15 de diciembre de 2009

Entrevista a Andrés Calamaro

Ya es una tradición rockera argentina que Andrés Calamaro celebre los cierres de año con grandes conciertos. Santa Fé, Córdoba y Buenos Aires festejaron y reafirmaron la popularidad de uno de los músicos más prolíficos y furtivos que tiene nuestro rock.
Andrés no acostumbra a brindar entrevistas cara a cara con medios gráficos, lo hace generalmente por correo electrónico. En este caso tuvimos el privilegio de obtener una conversación extensa en la cual, el compositor se mostró muy amable, y sin tapujos para hablar de temas tan disímiles como el cine o el fútbol, y en ellos de personajes como Jim Jarmusch, o Juan Román Riquelme. Obvio también habló de sus canciones, de sus artistas preferidos, de sus próximas grabaciones y de sus conciertos.
Cuando se trata de un artista tan peculiar en su forma de expresión, muchas de las partes de la comunicación, como los gestos, el tono de voz, los modales, son tan importantes como lo que finalmente queda redactado.
El arte de la conversación expresado en letras, que lo disfruten.


Por Juan Pablo Andrade y Santiago Ramos.

Fotografía: juan Pablo Andrade.

¿Por qué no decidiste presentar en vivo al disco EL Palacio de Las Flores?
No, no decidí no tocarlo en vivo. Pero pasa que Litto (Nebbia) quería que lo toquemos con La Luz (Ariel Minimal, Daniel Colombres y Federico Boaglio), el grupo que lo había grabado, lo que pasa es que después de grabar… o sea durante la grabación del disco me fui a Rosario dos meses, en la época en que Fito filmó Dónde está el Portaligas (sic), entonces ahí me surgió un festival para hacer con Ariel (Rot) en Valladolid latino, me parece que fue en mayo, y entonces me escribí con Ariel que estaba ensayando con Candy (Caramelo), con José (el Niño) y con Tito (Dávila) y me embarqué, me gustó la idea de reencontrarme. Aparte me pareció como que después de tantos años sin tocar volver a juntarse… Ariel es un elemento ideal para un grupo, o sea, me encanta que Ariel es muy serio para ensayar y aparte siguió mejorando mucho como guitarrista, y muy ensimismado con el sonido, el amplificador, la guitarra. Y me gustan los músicos que son místicos de los instrumentos. Como los chicos que tocan conmigo ¿no? Todo el tiempo estaba probando el high, el Vox, otra válvula para el Vox, la Grech, la SG. Muy preocupado por el sonido. Pero me pegó más reunirme con Candy y El Niño porque me sentía como en la película de los Blues Brother ¿Viste?

¿Cuál es?
La de John Belushi con Dan Aykroy, que el sale de la cárcel, sale de la cárcel con Jake Blues y Elwood Blues, eso originalmente era un gag, un segmento del programa Saturday Night Live

Sí, la serie.

Y después salió la película con Ray Charles, James Brown, Aretha Franklin, B.B. King. Entonces ellos se enteran que les van a sacar el orfanato a las monjitas que los criaron, ¿verdad? Y no saben como conseguir dinero para salvar el lugar, y van a ver una misa que da James Brown, y un rayo de luz lo ilumina al difunto (Belushi) y se da cuenta que lo que tiene que hacer es: ¡The Band!, reunir la banda de nuevo, y sale de la cárcel, lo van a buscar a cada uno, y esa es la película. Entonces yo tuve un momento “Belushi”, y me pegó encontrarme con la banda después de 5 años sin hacer gira, ¿no?
Después de salir a tocar con los chicos (Bersuit). Quiero decir, como músico el verdadero regreso era juntarme con la banda que había triunfado en Alta Suciedad, ¿no? Porque nosotros tuvimos un apogeo y una decadencia muy rápida, ¿verdad? Quiero decir, en el año 97 estábamos en el apogeo, y en el 99 ya estábamos entrando en la decadencia, ¿no? ¡total! (se ríe) ¡fue muy rápido! Entonces juntarme con Ariel y ser Dos Rodríguez, siempre es un gusto. Pero juntarme con la banda… (justo va pasando Adrián Taverna) mirá Adrián Taverna tiene 26 años con Gustavo Cerati, entonces imaginate que 2 años a mí se me hizo muy poco con mis compañeros (risas) ¿Es muy poco no?

Parece mucho por el paso del tiempo, pero era poco tiempo. Viste que cuando pasa el tiempo uno piensa que las cosas duraron más.
Claro, fue muy poco. Yo digo: “apogeo y caída de un éxito” ¿no? Entonces en las Obras Incompletas yo trato de contar eso en los DVD. Son dos DVD, uno se llama Imágenes Paganas y otro Antihéroes, a Antihéroes yo le quería poner “Cocain Cowboys”, al final le puse Antihéroes por ser más discreto. Entonces nos juntamos con Ariel para tocar una vez. Pero la estiramos hasta fin de año, hasta los dos Club Ciudad, vinimos a Córdoba acá al frente (Orfeo Superdomo), hicimos un festival muy importante en Bilbao con The Pretenderes , Placebo, Los Planetas.

¡Uh! ¡que groso!
Sí, sí, sí, muy groso. Pretenders, Placebo, y Los Planetas seguro estaban… y Guns’n Roses. Sí, muy groso. Y en Almería, me acuerdo que viajamos a las 7: 30 de la mañana en una avioneta con Chrissie Hynde ¿no? ¡Te juro!
Chrissie Hynde tocaba en un escenario más chico. Entonces pintaron cosas para hacer con Ariel, ¿no?
Entonces al final lo de Ariel se prolongó hasta fin de año, después…

¿El Palacio mientras tanto estaba guardadito?
No, El Palacio. Bueno sí El Palacio lo entramos a grabar en febrero y lo terminamos cuando lo terminamos. Y al mismo tiempo yo hice lo de Ariel, después me quedé en España porque durante un mes tuve a la banda de Paco de Lucía: al Niño Josele, Alain Pérez, Antonio Serrano, y Piraña.

¿Niño Josele graba en El Cantante?
Sí, claro. Todos son El Cantante, en El Cantante y Tinta Roja están todos ellos, Serrano toca en Tinta Roja.

Más el agregado de Juanjo Domínguez en Tinta Roja.
Sí, y en vivo llevamos a José Reynoso que participó en Tinta Roja también, toca los pianos en los tangos.
Y entonces teníamos un mes a la banda de Paco de Lucía, entonces 15 días ensayamos y 15 días tocamos. Con Ariel fue así, ensayamos 10 días. Tocamos en el Festival de Valladolid y después me quedé, ensayamos con “el principado” y tocamos.

¿No grabaron nada de "entrecasa"?
Sí, grabamos todo. Hay una versión de “Nada” con la melodía más o menos de “Nada” que grabamos en Barcelona y esa está en las Obra Incompletas, en el DVD.
Entonces se prolongó ese Festival con Ariel, el mes con el Niño Josele, y después siguieron pintando cosas con Ariel. La banda se le desarmaba a Ariel porque Fito y Fitipaldis había contratado a los chicos para tocar 100 shows. No shows, 100 conciertos grandes. O sea así (como el que brindó en Córdoba), 100. Yo vi la posibilidad de recuperar mi banda de nuevo, ¿no? O sea, Los Bersuit la verdad estuvieron impecables, pero tocan mucho Los Bersuit, es un grupo que tocaba mucho.

Y después de eso agarraste mucho la guitarra también.

Bueno, la guitarra en el año 99, hace 10 años, hice un año entero sin tocar teclados. O sea, en el 97 y 98 nos repartíamos con Ciro Fogliatta (la ejecución del teclado), y en el 99 Ciro ya estaba listo, y le dejé todos los teclados, y en el 99 lo hice con guitarra también. Así empieza el video, en la plaza tocando en una jam session conmigo en guitarra, en el 99 hice todo en guitarra ya. La guitarra la empecé a tocar accidentalmente una vez que a Julián (Infante) le tiraron una moneda, y dejó la guitarra y se fue y faltaban unas canciones; se venían “El Canal 69”, “Palabras más…”, se venían unos rock’s ¿no? Entonces yo agarré la guitarra y toqué. Los plomos y los técnicos al show siguiente me llevaron un equipito y una guitarra para mí. Los técnicos me decían: “tenés que tocar la guitarra”, entonces siempre había un lugar en el show donde hacíamos tres guitarras, y esta vez fue lo mismo. O sea, al principio cuando armo una banda nueva empiezo tocando el teclado porque yo relleno ya. Si yo toco el piano, el tema ya suena re lleno; hago la armonía, hago el ritmo y ya está, entonces mientras la banda se acomoda viene bien que en los primeros ensayos yo toque el piano, y cuando ya veo que los guitarristas cunden, con cunden me refiero a cuando ya ocupan su espacio molecular natural, entonces ya pudo soltar el teclado por que suena. Y aparte estar en el centro del escenario con un teclado es medio raro. O sea, quiero decir: el centro del escenario no es para poner un teclado.

Sí , no queda bello de apreciar esteticamente.
Esteticamente es raro para el medio del escenario tener un teclado. Ahora inclusive la tendencia que tengo es: toco la guitarra, pero hay otros tres más tocando la guitarra. Lo que pasa es que los chicos no tocan la guitarra como yo. Pero cuatro guitarras es muchísimo, es un récord. Le quiero decir al público, a los incondicionales: les prometo que algún día, cuando tengamos tiempo de ensayar vamos a preparar algunos temas con teclado porque alguien tocando el piano y alguien tocando el órgano por separado está bueno también, es como String Band, es como lo más sinfónico que pasa en el rock and roll, en el buen sentido, ¿no? Es una orquesta rock and roll. La cuestión es que el año este, cuando salió El Palacio de Las Flores, la sociedad con Ariel y el reencuentro con la banda se prolongó hasta fin de año y ahí hicimos el Club Ciudad, que llovió, y vinimos acá en el mes de diciembre. El siguiente año ya estaba yo hablando con Cachorro, porque vos fijate que empezamos a grabar con Cachorro en febrero, así que ya estábamos hablando del próximo disco, ¿no? Y lo que yo hice en el 2007 fue esperar a mis músicos, y ahí Fito Cabrales estuvo muy bien porque me invitó ha hacer juntos el mes de julio, dentro de su gira inventamos la gira “Dos son multitud”, entonces nos inventamos el show de 4 horas, y ahí terminamos de armar la banda con los chicos, con los guitarristas: con Diego (García) y con Julián (Kanevsky), y con Tito (Dávila), entonces julio y diciembre lo hicimos las dos bandas juntas y el resto del año…

La pasaste muy bien.
No. O sea, fue la grabación de La Lengua. O sea… empecé el año con La Lengua, a mitad de año… quiero decir: algo habré hecho.
Litto Nebbia, es Nebbia.

Está acá Nebbia, toca toda la semana.
Y Bazterrica toca hoy también, ¡que bueno!
A Litto hay dos construcciones armónicas que no le interesan; por ejemplo pasar de un acorde a otro, no le interesa. Le interesa pasar de un acorde a otro pero buscar dos acordes en el medio, lo que en el jazz se llama “two five”: o sea si yo quiero llegar a do, busco un “two five”, que sería re sol, ¿cómo toco el re y el sol? Voy complicando y complicando cada vez más la armonía, por ejemplo: el re puede ser menor con séptima, y el sol puede ser séptima y novena disminuida y sexta, eso es como una familia bolerística. Entonces los salseros, los brasileros, los flamencos y los jazzeros se pasan buscando alteraciones más y más ásperas para hacer este “two five”, ¿no? Quiero decir: Litto tiene mucho rock and roll, pero le gusta más el origen británico del rock and roll, lo que el llama el sonido mercy, y después la cumbia sub tropical le chupa un huevo, ¿no?

¿Y a vos que te interesa?
Bueno, esta banda es muy europea, entonces con esta banda no podemos hacer sonido latino, son muy versátiles y podrían hacerlo. Pero no está en su naturaleza.

¿No hay tantos temas de La Lengua Popular en tu repertorio en vivo?
No, la verdad que este año se nos juntaron muchos temas de Los Rodríguez. El domingo vamos a terminar este año y creo que a dos o tres ya los vamos a sacar de la lista. Lo más latino, entre comillas, que hacemos sería: “Tuyo Siempre”, “Los Aviones”, “Cada una de tus cosas”, de la Lengua Popular hacemos ese ¿no? Pero hay más temas de Los Rodríguez.

Es más rockera la cosa.
Sí, es muy rockera la cosa. Es muy rockera, y en el medio hacemos un set con los tangos y la verdad que es muy intenso.

Y de tu etapa de productor ¿Qué recuerdos te quedan de aquel disco de Don Cornelio y La Zona, de Man Ray…?
¡Buenísimo! Hice el disco de Don Cornelio y La Zona, el primero. Y después hice post producción y mezcla de Los Visitantes, el que tiene unos temas buenísimos… “El ente”.

Claro, hay una versión también en vivo entre el Palo Pandolfo y vos.
Claro, a ese lo grabé yo.

Hasta el mismo sol da vueltas impacientemente…
¡Uh!, ¡divino! “Inocencia encerrada en una espiral ardiente” ¿no?.

¿Tuviste la oportunidad de escuchar el último disco de Palo Pandolfo (Ritual Criollo)?
No, el Palo… hace 20 años ya, yo se lo dije ya, el Palo rozó el más alto nivel, estuvo cerca de ingresar en ese club donde está Spinetta, Indio Solari y Javier Martínez ¿no?

Por nombrar a los otros, también podés estar vos.
Yo soy más un músico de rock que tengo que cantar y tengo que escribir. O sea, si hubiera alguien que pone el cuerpo, lo hago. Cuando estaba con Miguel, el actor era Miguel, si me hubiera quedado con Adrián Taverna y Cerati en la pre historia hubiera tenido ahí a un cantante, ¿no?

Claro, vos ibas a ser un Soda.
Bueno, la verdad es que nunca recibí la propuesta formal. Pero si no me hubiera ido con Miguel, me hubiera quedado ahí.

¿Y con Nikita Nipone estás por grabar algo? ¿Es verdad eso?
Ya estamos grabando, lo que pasa es que es Nikita Nipone con Rafael Arcaute, él toca con Dante (Spinetta) y con Emmanuel (Horvilleur), y fue ha hacer la mezcla de Calle 13, se ganó unos gramys con Calle 13. Ahora lo contrató la Universal para componer y producir a Diego Torres.

Está con la agenda a full.
Está con la agenda a full. Entonces grabamos 3 canciones nada más. Lo que vamos a intentar hacerm es ver si hacemos unas mezclas y, ahora en el verano, las ponemos en internet y en la radio haber que pasa, un “antidisco” para ver el poder de la independencia.
¿Y tu rol ahí es cantar, tocar, o componer?
Bueno, nosotros queremos hacer un “no disco”, por el momento no es un disco. Pero quiero decir: el protagonista serían las letras de Jorge Larrosa.

Tu amigo.
Claro, de mi amigo. O sea, sería como un satélite musical del libro Postales Tumberas. Entonces queremos buscarnos un nombre como si fuera Comboy Larrosa. Comboy llaman los uruguayos al conventillo.

¡Ah! no es referido al acompañamiento de los aviones de guerra.
Claro, El Convoy Larrosa, el conventillo Larrosa, algo así ¿no? En realidad el disco es de Jorge.

Aparte el título adquiere esa ambigüedad: Convoy, van todos juntos.
Claro, Convoy Larrosa ¿no? O sea, nos gustaría sumar más gente, más cantantes. Pero por el momento lo que podemos hacer es… (se ríe) ya juntarnos Rafa , Nikita y yo es bastante trabajo, ¿no?

Y vos tenés afinidad con muchísimos músicos del rock argentino ¿Con que músico que no has estado te gustaría hacer algo?

Bueno… hice poquitas cosas pero me encantaría grabar con Gustavo Santaolalla, porque me parece elegantísimo todo lo que hace, pero a mí me parece que Gustavo ya despegó ¿no? Ya está por encima de la música.

Sí, ganar un Oscar no es tan común.
Un Oscar no lo gana cualquiera.

Me gusta su trabajo con Café Tacuba, lo respeto mucho.
Todas sus producciones son más que rescatables.

A mí el disco de Juana Molina no me gustó mucho.
¡Bueno, fue hace mucho! Justo con Juana y justo con Julieta Venegas no fueron éxitos, o sí fueron éxitos después ¿no?

El disco de Julieta sí está bueno.
Lo que pasa es que Julieta tuvo éxito después, con Cachorro. Canta bien… pero tiene grabaciones extraordinarias.

¿Y alguien que recién esté empezando que te guste?
Me gustaría repetir con muchos músicos. Me gustaría volver a grabar con Cachorrro, no sólo porque la pasamos bien, sino que me gusta como trabaja, como sale un disco hecho por él. Me gustaría repetir con Litto por motivos totalmente distintos a los de Cachorro: por la libertad y la elasticidad del proyecto. Y me encantaría repetir con Javi Limón…

¿Cómo fue la experiencia del disco, de tocar con la banda?
¡Fue buenísimo! El Cantante era como un disco titox, estaba yo un poco como Charly García ¿viste? O sea, lo máximo que podía hacer era sentarme en una sillita y cantar ¿eh?

Claro.
Eso es ¿no? Eso fue El Cantante, todo lo que podía hacer era sentarme en una sillita a cantar.

Sin embargo salen unas interpretaciones brillantes.
Bueno, sí. Javi es brillante, las canciones son espectaculares.

La rosca latina que le buscaron…

Sí, tiene momentos extraordinarios. Y teníamos ganas de hacer un disco más específico como Tinta Roja, que finalmente lo hicimos. Pero cualquier cosa con Diego Cigala, Niño Josele, Joe González son tan buenos que cualquier cosa me gustaría hacer con ellos. Por supuesto con el Indio (Solari), aunque sea servirles el café. (Risas)

¿Son de conversar mucho con el Indio?
Con el Indio tenemos nuestra forma de comunicarnos.

Muy particulares.
La última comunicación que tuvimos fue cuando yo hablé sobre él en un reportaje en Clarín y… bueno, estuvimos juntos en las intenciones eternas de Spinetta, empezó el concierto nombrándonos juntos.

Eso te quería preguntar ¡Que orgullo! ¿no?
Sí, yo estaba en Chile y me desayuné leyendo eso. Después vi en you tube, ¡muy emocionante!

¡Ah! vos nos sabías ¿No habías tenido contacto con Luis ? ¿No te había dicho nada?
No, no me había dicho nada. Fue muy emocionante. Me gustaría saber que sintió Indio. Pero para mí fue muy emocionante, aunque lo leía, me emocioné más cuando vi el you tube que me mandó Rafa, que también lo mencionaron. Rafa no podía estar porque estaba en Miami grabando, o en Los Ángeles, creo.

A Moris también lo nombró.
¡Que dulzura! ¡Que grandeza! ¡Que elegancia! ¿No? Lo de El Flaco.

¿Y la invitación a cantar de Adrián Dárgelos, un tema como “Los Aviones”?
Yo le elegí “Los Aviones” a él.

¿Y por qué pensaste ese tema para él?
Mi mujer dice que le tendría que haber dado “Soy Tuyo”. Pero a mí me gustó “Los Aviones” porque a mí me gusta cantar “Los Aviones”, me gusta cuando llega “Los Aviones”, la banda matiza mucho, la banda chica, está en un tono que es cómodo. Pero después me di cuenta que es un tema en el que el cantante no tiene donde esconderse (se ríe). Estábamos entre “Los Aviones” y “Dónde Manda Marinero”.

¿Vos le diste a elegir?
Yo creo que el prefería “Donde Manda Marinero”, pero le dije “Los Aviones” y agarró viaje en avión. Y también cantamos “Flaca” que me pareció que es una letra más babasónica.

Sí, “Flaca” es como un video clip babasónico.
Sí y “Los Aviones” es un poco como un tema de Virus. Así como mezcla de amor y narcóticos… “se acabó todo lo que había” ¿de que está hablando, no? (risas) O sea, no es una canción de amor, es una canción de reviente.

Sin embargo tiene un carácter paisajístico de Aviones ahí afuera, que da imágenes.
Eso es porque yo estaba en el hotel, en Libertador, y entonces se veían los aviones llegar y venir del aeropuerto.

¿Y en el video de El Salmón como hiciste para llegar a la calle y que justo pase el avión?
Bueno, la verdad es que lo filmamos al lado del aeropuerto de Barcelona. Que según el viento los aviones vienen por acá o vienen por allá. Entonces justo cambió el viento y no había aviones, lo tuvieron que agregar después. Como en el video de Loquillo, el último de Loquillo “Los Hombres de Negro”, de Johny Cash, el que hicimos con Jaime Urrutia y (Enrique) Bumbury, ahí también se agregó el avión. Obviamente porque es un avión que se cae (se ríe).
En el video de “El Salmón” estábamos al lado del aeropuerto, la idea era que pase un avión. Por otro lado es el video que más me gusta y fue el más sencillo, porque no tiene sincro labial, no hay minas, me gustó ¿no? Y es el que menos trabajo me costó, yo me acuerdo que me hizo trabajar más Javier Sala para sacarme las fotos que el del video. Vino un director que hacía videos con Rolling Stone, y Smashing Pumpkins, yo casi ni lo veía, estaba con un yeso y un bastón entrando y saliendo de la casa rodante.

¿Te gusta hacer los video clips?, ¿con quien gustaría trabajar?
Me gustaría hacer buenos video clips.

¿No pensaste en armarlos vos?
Sí, a mí me encanta, yo tengo buena mano para la cámara. Lo que pasa es que cuando llega el momento de hacer el video clip, estamos hartos de los discos, entonces trato de que… es como el dentista. O sea, que se haga lo más corto posible, que me duela lo menos posible, y si puedo reírme un poco, ya es un lujo.

Con respecto a las gráficas. Estuviste trabajando con Liniers y el comentaba que le escribiste un mail y que cuando lo leyó no lo podía creer. Le pasó lo mismo al que hizo la tapa de Los Cadillacs….
Ah, Doctor Alderete ¡Que bueno!

Que él respondió como diciendo, “¡esto es una joda!” y Flavio (Cianciarullo) le había escrito. Fue algo parecido a lo que te pasó a vos.
Yo estaba yendo a grabar no sé que, estaba yendo al estudio y vi la crónica que hicieron en revista La Mano sobre el otro libro que no es “El macanudo”, el de “Los Cuadernos” de Liniers.

Bonjour. No ¡cierto, el libro de Los Cuadernos!
Y vi los Cuadernos, me encantó, y ahí le escribí a Martín Pérez (periodista de La Mano) y me dio la dirección creo, no sé si lo llamé o le escribí, yo creo que le escribí. Mi mail no dice Andrés Calamaro, ¿no? Pero me dijo que le estaba haciendo la tapa a Kevin (Johansen), y yo le dije si es artista puede hacer dos tapas a la vez. Inclusive me había dicho que estaba contento de pasar a escribir semanalmente en Página 12 a pasar a hacer dibujos todos los días, en color en La Nación, y estaba contento con hacerlo todos los días porque le costaba más pensar una idea semanal que una idea diaria.

Aparte está relacionado con tus letras de las musas que tienen que ver con una práctica diaria.
Bueno… sí. Después tuvimos mucho intercambio con Liniers. En un momento le pedí que haga todo: tapa, contratapa, el libro, la lista, inclusive que ilustre canción por canción, ¿no? Y había cosas que había visto en Los Cuadernos que yo quería, por ejemplo el beso en “Soy Tuyo”, el pajarito, ¿no? Le pedí esas cosas que estén. Después él, en un momento dijo que quería hacerlo en acrílico, no en tinta china. Y las hijas de Cachorro ya eran fans de Liniers, entonces Cachorro me dijo que estaba bien lo del acrílico pero que le gustaba más el trazo clásico de Liniers.

Sí , tiene varios trazos.
Entonces… ¡bueno!, hicimos un poco de todo: hay acrílico y hay tinta también, y hasta escribió todas las letras con los tachones y todo, estuvo bárbaro, la verdad.

Cambiando de tema, vos estuviste grabando con Turf , Joaquín Levinton...
Sí, nos veíamos seguido en una época… Era una mala influencia (se ríe)

¿Viste algo de lo que está haciendo ahora? Está subiendo un video-musical por día a la red.
No, yo sé que Lea Lopatín (ex guitarrista de Turf) está haciendo algo con el DJ.

Claro, hace Poncho con Zúker.
No lo escuché pero me parece interesante y además ¿Spnetta fue a tocar con ellos?

Claro, cantó un tema.
¡Uh que bueno!, ¡hay que escucharlo! Tengo muchas ganas de escucharlo,

Y está Diego Arnedo también
¡Uh que bueno!
Yo creo que los Turf , de entrada el público o la crítica… quiero decir, los Turf transmitían una imagen mucho más superficial de lo que es. o sea, había más talento de lo que aparentaban ¿no?
Y lo que pasa es que queda todo por demostrar. Pensar en la posteridad es un mal negocio ¿no?

No tiene sentido.
Claro ¿no? Una cosa es pagar una casa en cuotas, y otra cosa es pagar las cuotas primero y tener la casa dentro de 30 años. ¡No vale la pena dejar para la posteridad! Creo que quedó con muchas cosas por demostrar, Turf era un buen grupo en vivo, y nos encontramos mucho. Lo que pasa es que ahora (Joaquín) está tomando las curvas con mucha velocidad.

Quizás siguió otros ejemplos
Que no se convierta en Ayrton Senna antes de ganar ningún título mundial, ¿no?

Y habando de deportes ¿Te gusta el fútbol? ¿Te gusta Riquelme por ejemplo?
¡Me encanta Riquelme! ¡Me encanta Riquelme! Ese tipo de jugadores me gusta mucho, y yo creo que Riquelme es como el más “barcelonista” de los jugadores de Argentina ¿no?

O “redondista" también.
Sí, como Fernando. Pero inclusive con más distancia, con más metros tiene una jugada Román, ¡me encanta! Y yo creo que el último mundial, yo lo vi en España, o sea, no veía programas argentinos, no escuchaba a (Roberto) Perfumo, nada. Lo ví en España y para mí Román era “el jugador”, o sea, casi todos los goles que convirtió Argentina los sirvió Román, o con un corner, o con un tiro libre, o con un pase de media vuelta ¡ es buenísimo! Y aparte no hay otro centrocampista acá que lo pueda suplantar. España tiene.

España tiene.
¡Si, claro! España tiene ¿no?

Iniesta.
Claro, o sea ni siquiera es Xabi Alonso, es Xabi o Iniesta.

A mí me gusta más Iniesta.
Sí , pero… Iniesta también sabe dar dos pases ¿no? Tiene una visión y una elegancia. Pero yo creo que el más parecido a Román es Xabi porque como que no necesita ni gambetear, necesita dos segundos para pensar, y a veces piensa antes de recibir la pelota.

Sí, la inteligencia en el fútbol…
¡La inteligencia total! Y aparte la gran revolución en el fútbol en España fue (Alfredo) Di Stefano, que decía: “para qué correr si con 3 pases ya está, ya podés poner la pelota en el arco contrario”. No hace falta correr, ¿no? (se ríe) la pelota va volando.

Claro, o por lo menos si van a correr que sepan calcular cuando no van a llegar, para ahorrar energías.
Da gusto ver jugar al Barcelona, es increíble.

Y la selección de España también.
Claro, porque la selección de España tiene dos defensores, y dos centrocampistas que es Pujol, y a Xabi, e Iniesta. Entonces… bueno también está Casillas ¡Es un groso! Los partidos que el debe el Madrid a Casillas…

No se le salen las casillas
(Se ríe) … No. Es tan importante el que mete un gol, como el que evita un gol, ¿no? El que influye más en el resultado es el que mete un gol, o el que evita un gol, y Casillas la verdad es que ayudó a ganar muchos partidos, o por lo menos a no perderlos.
Entonces está bien la selección española porque además la filosofía del fútbol en España era ¡la garra! ¡la garra! Contra Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, o Brasil con la garra no alcanza (se ríe) .Pero jugando parece que sí, ¿no?

Angel Cappa debe estar muy contento.
Angel es amigo mío. Yo no soy hincha, ¿viste? Envidio la fe y la pasión del hincha, pero no tengo un amor desbocado por los colores ¿me entendés? Ni si quiera sé ver un partido de fútbol como sé escuchar un disco, o ir a un concierto. Yo veo un concierto y entiendo hasta (gesticula) los músculos de la cara del músico, yo voy a ver un recital y…

¿Qué es lo que más te gustó de lo que viste en vivo?
Ver los conciertos que uno soñó.

¿The Mars Volta viste?
Mars Volta no, no los ví…tocaron dos veces acá (Argentina), pero nunca los ví.
Eh…muchos recitales me gustaron.

¿El regreso de Los Gatos?
Ah… el regreso de Los Gatos fue bárbaro...

Bueno, o qué banda te transmite esa química
Bueno, quiero decir…o sea…Keith Richard y los Stencil Huaynos tocando en un lugar chico. Tocaron en un lugar chico en Madrid, acá tocaron en Vélez, pero en Madrid tocaron en el lugar que tocábamos con Los Rodríguez, o Fito, o venían Los Cadillacs, el lugar se llama Aqualung. Y lo ví los dos días seguidos, y Keith Richard con Steve Jordan juntos… Keith Richard tiene un grupo negro en Nueva york, uno de los conciertos que más me gustó.

¿Año?
Yo creo que en la primera gira, cero que fue en la segunda mitad de los ’90. ¿Cuándo vinieron acá? Más o menos ahí, ¿no? Aparte que tenían todo lo que no tienen los conciertos de Los Rolling: la cercanía ¿verdad? Dentro de todo U2 o los Rolling bastante feeling le ponen a un estadio. O sea, consiguen que no parezca una enorme heladera.

¿A The Cure lo viste en vivo?
A The Cure lo ví en Glastonbury (Inglaterra) en el ’85, en ese concierto estaban los Soda también. Pero no estábamos juntos. Ellos estaban en algún lado y yo también. ¡Buena época! The Cure no tiene malas épocas. Sí los ví a los The Cure, me gustaron.
Marilyn Manson también me gustó mucho, John Spencer me gustó, y el último de AC/DC también me encantó. Cuando los veo siempre están filmando videos, porque los ví cuando hicieron No Bull en los ’90, y los ví acá. Y aunque en No Bull me acerqué más al escenario y los ví más de cerca, ésta vez me gusto más por momentos míos, estaba más tranquilo ¿viste? No estaba ansioso, y aparte me parece que Angus Yung es inclusive más constante todavía en su grandeza que Jimmy Page, ¿no? O sea, me da la impresión de que Jimmy Page tuvo momentos cercanos a dios, pero no duró eternamente. En cambio lo de Angus es hace como 30 años, y aparte… mirá lo que yo digo, todos los virtuosos: Satriani, Steve Vai, Van Halen descubrieron técnicas para hacer lo que hace Angus. Ellos hacen con yeite lo que hace Angus sin yeite.

Claro, exactamente.
Ellos inventaron trucos para hacer lo que hace Angus sin trucos. A Angus yo le ví la intensidad de un concertista clásico, de un Paganini, de esa inglesa que toca el chelo, esa intensidad. O sea, cada nota con sentido, con sensibilidad, y con sonido ¿verdad? Cero yeite. Y además cada nota suena bien, cada nota está afinada, y es la mitad más uno del grupo, ¿verdad? Y también esa importancia medio misteriosa del hermano mayor, tiene como un sonido más discreto pero ¡una intensidad! El es muy importante, pero por algo se apoya en el hermano.

¿Y sos de ir a ver muchos conciertos?
Muchos no, pasa que voy a conciertos de hace muchos años, suman mucho ya. Al final se suman muchos: ví a James Brown, vi a Ray Charles, ví a B.B. King cuando vino la primera vez, vi…. Bueno, yo creo que la primea visita de Iggy Pop, me parece que fue uno de los mejores recitales que vi en mi vida. El primero de Iggy Pop.

¿Estaba en un buen momento Iggy Pop?
Iggy Pop casi siempre está en un buen momento, cuando no está en un buen momento…no sé, ¡desapareció! Yo ya lo había visto justo cuando hizo “Bla, bla ,bla” , lo ví en Los Ángeles de telonero de Pretenders, ahora sería al revés. Pero acá (en Argentina) ¡estaba más liberado! Inclusive casi… parecía rubio, como con Los Stoggies, cuando vino acá.

Hay una escena muy linda en una película que sale él con Tom Waits.
Ah sí, ¡claro! Coffie and Cigarretes, ¡bárabaro!

Estuvo como muy divertida la escena.
El actuó en otra película de (Jiim) Jarmusch, en Dead Man.

¡Ah ¡, ¿En Dead man también está?
Sí, está como en una palangana. Hace mucho que no la veo.

Bueno con Jarmusch filmó Joe Strummer de The Clash.
Ah. Esa que ocurre en Memphis ¿no? Joe Strummer estuvo, ¡me encanta! Me hubiera gustado ver a Joe. ¡Una gran pérdida!

De hecho cuenta uno de los actores, Steve Buscemi, que ponía se nervioso cuando había actores muy importantes. Dice que nunca estuvo tan nervioso como cuando tuvo que actuar con Joe Strummer.
(se ríe) ¡muy bien!

Trasladando tu actividad musical a otras disciplinas ¿te gustaría algún director como Martín Rejtman?
No. A mí me gustaría que en España me descubran como músico instrumental. También hacer música para cine, me encantaría.

Bueno, ya lo has hecho.
Sí, lo que pasa es que en España solo me conocen como cantante.
Las experiencias que hice para cine fueron buenas, pero el cine es muy complicado, y se me complicaron un poco. No consiguieron ser completamente satisfactorias.

¿En qué sentido?
Nunca logré ver la película y decir: “esto es lo que quería hacer”, ¿no?

¿Eso si te pasa con las canciones?
Sí, con algunas canciones sí. Con algunas más que otras. Ahora para hacer Obras Incompletas volvimos a escuchar muchas canciones y me impresionan. El final del CD 2 con “No Tan Buenos Aires”, “Con Abuelo” juntas, “Ansia en Plaza Francia”, esas canciones están redondas.

Te quería preguntar por tu incursión con Pipo Cipolatti en la radio.

¡Genial! Me encanta la radio.

O tu columna en el diario Crítica, se percibe que sos un tipo conocedor de la música que te lleva a escribir desde otro lugar.
Lo que pasa es que para escribir no tengo distancias largas. Me gusta escribir pero no académico, escribo con feeling, o sea siempre que me piden que escriba sobre algún tema, escribo con feeling. No uso nunca la wikipedia ni el google.

¿Ni tampoco tenés vicios del lenguaje periodístico?
Ni sé cuáles son. También me gusta contestar los reportajes por escrito. Me encanta, porque contesto primero rápido, pero no es eso lo que voy a contestar. Después lo vuelvo a leer, borro todo y vuelvo a escribir, me fijo si repito palabras, las quito, las
cambio, si tienen demasiadas comas.

Y una vez que lo respondiste ¿Leés como salió la entrevista?
Bueno la última que salió el domingo pasado en Clarín, estaba muy bien.

Aparte es un ahorro para el periodista de no desgrabar.
Sí, yo sé que a los periodistas les gusta la experiencia, porque aparte les gusta contar cómo fue, ¿no? Cómo es la casa, el lugar. Pero la verdad es que yo creo que si hago una nota grabada, no es mía. Porque la nota va a ser escrita, no es para la radio. Bueno la de Clarín no es para la radio. Entonces el periodista que desgraba por ahí no entendió los nombres. Que se yo, una cosa es el arte de la conversación, con gestos, con palabras que no se pueden decir. En cambio el gesto y la palabra que no se puede decir, en escrito, no llega.

1 comentario:

Daisy dijo...

Cada año que pasa veo a un Andrés mejor, en todos los sentidos, me sorprende... Muy buena entrevista!