viernes, 27 de noviembre de 2009

Simetría de moebius: imperfecta perfección

Disco:Simetría de Moebius.

Artista:
Catupecu Machu.

Año:
2009.

Por: Fabricio Álvarez.


Simetría de Moebius es el quinto álbum de Catupecu Machu. El primero sin la participación de Gabriel Ruiz Díaz.

El disco presenta 11 canciones que se caracterizan por un eléctrico impacto sonoro. Desde el primer momento da la impresión de estar metiendo los dedos en el enchufe.

Por momentos la crudeza de las baterías parece la de Paul Cook (Sex Pistols), los abundantes sintetizadores y el bajo casi siempre a cargo de Fernando Ruiz Díaz, matizando ese groove característico de la banda, dan una sensación de caos, un caos simétricamente situado.

Otra característica es la voz de Fernando, casi siempre limpia en primeros planos, por momentos desgarrada, transmitiendo mucho más de lo que dice.

Las abundantes capaz sonoras parecen huir de la melodía, parecen desprenderse, pero terminan ubicándose de forma precisa. Al principio, da emoción de incomodidad, pero lentamente se van ubicando armoniosamente.

De allí parte el concepto del disco, de simetría.

Matemática, azar y causalidad están todo el tiempo dando vueltas.

El concepto de “moebius” da la idea de algo “no orientable”, algo extraño, raro, pero que siempre termina en el mismo lugar.

Así es el disco; un recorrido por un camino incierto, oscuro, que termina siempre en el punto de partida, en sus propias raíces. Es un disco que tiene origen en caminos recorridos. En “Anacrusa”, tracks numero 3 del álbum, Fernando sacude este concepto: “Obertura del concierto, prefacio de lo que vendrá”.

“Confusión” es e primer corte. La noche siempre presente, desde el comienzo. Una chancha (batería) y bajo al mando van alimentándose de muchos sonidos (sintetizadores) que pasean convidando matices para un collage, en una de las canciones más ambiciosas del disco.

Sintetizadores tétricos abren juego en “Piano RD”, rápidamente guitarras distorsionadas y bajo van machacando el ritmo. “fuera de mí, cambié la piel” se destroza cantando Fernando en el estribillo.

“Juego sagrado”, es una de las pocas canciones sin uso de sintetizadores. Un ritmo a cargo del bajo, da sensación de misterio, convidando un exquisito groove mientras la voz de Fernando parece salida de un sueño inconsciente.

“Cosas de goces” una balada que comienza silenciosa hasta convertirse en una melodía, apoyada en las guitarras acústicas de Ruiz Díaz, rápidamente nos transporta a su disco El Número Imperfecto (2004).

“Víbora vientre” presenta al primer invitado, Javier Wientraub en violines. Una melodía oscura que llega con los arreglos del propio Javier a un clima radiante.

Metáforas borgeanas abren la puerta a “Nuevo libro”, la canción que más rápido se acurruca al oído. Otro invitado, esta vez Mariano Bilinkis en percusión. Fernando demuestra otra vez sus capacidades técnicas para ejecutar guitarras criollas; destellos de flamencos le dan un brillo excelente a la canción. Lo mismo sucede en “simetría de moebius barolo y salvo”, combinación de guitarras españolas y sonidos tétricos. La canción va recorriendo diferentes climas, llegando a ser la más diversa de la producción.

Catupecu se caracteriza por incluir en sus discos algún cover. Influencias. Esta vez la influencia de Catupecu Machu es Catupecu Machu. Aparece una versión de “Batalla”, canción que se encuentra en su disco “Cuadros dentro de cuadros” (2002). Aquí florece el último invitado, Gillespie en trompeta y flugelhorn. Las primeras palabras están siempre vigentes: “infierno, un tormento resetear, resetear”.

Catupecu volvió a demostrar ser una de las bandas mas originales de la escena nacional, exhibiendo un material insaciable. Un disco que necesita de un tiempo para digerir y para disfrutar.

“Simetría de Moebius” es sin dudas una de las buenas nuevas del 2009.

Ficha técnica:

Fernando Ruiz Díaz: voces ,coros, guitarras eléctricas y criollas, bajos y teclados.

Macabre: coros, pianos, sintetizadores y bajos.

Sebastián Cáceres: Guitarras y bajos.

Herrlein: baterías y percusiones.

La producción artística estuvo a cargo de Fernando Ruiz Díaz y Macabre.

1 comentario:

Cristobal dijo...

Realmente me parecio un analizis impecable. Me saco el sombrero realmente.

Yo como fan de este caos que se hace llamar Catupecu machu me cuesta mucho hacer criticas constructivas, porque hay veces que hasta entiendo y comparto los fallos, los desatinos, como parte de ese tan nombrado caos

Me parece un gran disco, no esperaba menos de Catupecu. Y realmente aplaudo la garra que se necesita para seguir tocando y haciendo musica despues de un suceso que te marca tanto.

De nuevo, felicitaciones por el analizis.

Cristobal